síntomas de intestino irritableAcabo de atender a una paciente con gases, acidez y el estómago inflamado. Primero le recomendé tomar esta dosis de Glutamina para aliviarla rápido, le enseñé este truco casero para eliminar la lactosa de la leche y después le mostré esta Calculadora de Colon Irritable para descubrir el origen de sus síntomas.

Algunas pacientes intentan adelgazar en el abdomen, pero solo tienen el estómago inflamado. El estómago sano debe ser ácido. Por eso tomar antiácidos (como Omeprazol) calma los síntomas por una hora pero empeora la causa del problema y los síntomas reaparecen. Toma media cucharadita de bicarbonato. Si en dos minutos no sale un gran eructo significa que tienes el estómago inflamado por falta de ácido.

Estas son las recomendaciones para bajar el estómago inflamado

Tomas leche, quesos o yogurt

Comes chicles o caramelos sin azúcar

Tomas jugos de fruta

Comes brócoli, pimentón, cebolla, ajo o céleri

Tomas Metformina para adelgazar el abdomen

Tienes estos síntomas? Avísame para ayudarte

caída del cabello y raíz grasosa

verrugas en el cuello y axilas

triglicéridos altos e hígado graso

ronquidos al dormir

aumento del abdomen (aún sin comer mucho)

Sientes ansiedad por comer carbohidratos?

No

Si

A veces

Has ido al médico o nutricionista para el estómago inflamado?

Si

No

Al colocar mi mano para examinar su abdomen, admitió sentír acidez, gases y dolor de estómago por mucho tiempo y sin saber cuál es la causa. Algunas veces con estreñimiento y otras diarrea.

Le recomendé esta prueba casera con bicarbonato.

Utilicen esta dosis de bicarbonato de sodio para diferenciar entre un estómago inflamado y la grasa abdominal. Después sigan las instrucciones del video.

Equivocadamente a muchos pacientes les han diagnosticado colon irritable por nervios, estrés o baja Serotonina. Pero, ¿cuál es la verdadera causa del Colon Irritable? Casi todos los pacientes que presentan estos síntomas tienen un problema muy común y de fácil tratamiento.

Cuando todos los exámenes salen bien y el médico no encuentra el origen de los síntomas el diagnóstico es generalmente: colon irritable.

Colon Irritable: ¿cuál es la causa?

Los alimentos recorren los 10 metros del intestino durante las 24 horas que dura la digestión. Por eso los síntomas que tienes hoy son provocados por los alimentos que comiste ayer o hace varias horas. Eso hace que sea difícil determinar cuales son los alimentos culpables.

Cuales Alimentos causan Colon Irritable

Lentamente a los 20-30 años el estómago y los intestinos pierden la capacidad de digerir dos alimentos: los que tienen lactosa y los que son ricos en fructosa.

Alimentos causantes del Síndrome de Colon Irritable

AlimentoCulpablesMejor opción:
FrutasAgave, manzana, uva, pera, mango, patilla, melocotón, ciruelaAguacate y coco (poca cantidad)
VegetalesCebolla, espárrago, alcachofa, ajo, remolacha, apio, zanahoria, tomate, celeri, brócoli, coliflorEspinaca, hongos, zucchini, albahaca, vainita o ejote, alfalfa
LácteosLeche, yogurt, queso, mantequilla, heladodosis de Lactasa con c/lácteo
ProteínasRebanadas de pavo con miel, salchichasCarnes, pescado, pollo, huevo, cerdo, tofu
GranosMaíz, quinoapapa, arroz o avena
Nueces y semillasmaní, merey, pistachospacana, almendra, semillas de calabaza y girasol
CondimentosAjoPimienta, sal
EndulzantesAgave, miel, azúcarSucralosa, Aspartame, Stevia y Acesulfame k
Chicles, caramelos y chocolates sin azúcarMaltitol, Sorbitol o IsomaltEritritol y Polidextrosa
BebidasJugos, Gatorade, bebidas con azúcar, camomila, agua de jamaica, alcohol, caféAgua, té, refrescos sin azúcar

Síntomas de Colon Irritable

Después de comer algún alimento que tenga lactosa o fructosa, los síntomas de Colon Irritable no aparecen inmediatamente, sino como 6 horas después, como en el siguiente caso:

Una persona de 25 años desayuna un café con leche y una fruta, sin presentar ningún síntoma, pasan las seis horas y, justo después de almorzar, siente el estómago inflamado, no por la comida del almuerzo, sino por el desayuno. Como los síntomas aparecen tanto tiempo después, nadie piensa en el desayuno, sino que los relacionan con los alimentos del almuerzo.

Tratamiento del Colon Irritable

No sólo los lácteos contienen leche, también la lactosa es un sorpresivo ingrediente en el pan, las galletas, golosinas, chocolates, tortas, cereales e inclusive en muchos medicamentos.

La gran ayuda para solucionar el síndrome de colon irritable son los suplementos con la enzima para digerir la leche. Pide en cualquier farmacia un suplemento para la Intolerancia a la lactosa y toma 9.000 UI cada vez que comas un alimento con leche. Es probable que después puedas bajar la dosis, pero recuerda tomarlo junto con el alimento.

Nombre del MedicamentoPaísPresentación y Laboratorio
LactbetVenezuela3.000 UI por Biotech
2DefenseMéxico9.000 UI por Assper
Enzime LactasePuerto Rico y EE.UU.9.000 UI por Kirkland
LactasArgentina9.000 UI por Dominguez
DiolasaChile9.000 UI por Silesa
LactodigestColombia9.000 UI por Lafrancol
IntolacUruguay4.500 UI por Roemmers
Ayúdame a encontrarloOtros paísesGracias por ayudarme

Dr Salomon Jakubowicz