ARTICULOS

Nuevos beneficios de tomar Creatina (aún sin ejercicio)

3 minutes

Reconozco que nunca pensé que este barato suplemento era tan importante para el cerebro pero los nuevos descubrimientos son impresionantes. Ha llegado el turno de tomar creatina para los que no hacen ejercicio porque el cerebro humano consume más energía que todos los músculos juntos.

Acabo de atender a una paciente que quería adelgazar pero no podía hacer ejercicios. Al examinarla descubrí porque no podía hacerlos, aún después de comer tenía poca energía almacenada en sus músculos.

Al medir su metabolismo confirmé que no tenía energía para vivir, mucho menos para correr. Por eso le receté 3 gramos de creatina.

PRONÓSTICO:

  • Corto plazo: ningún efecto
  • Mediano plazo (5 días): la sensación de debilidad para hacer ejercicios disminuye cuando se recupera el ATP. Podrá darse cuenta a través de este truco para medir el metabolismo.
  • Largo plazo: nunca será diabética porque comer bien y tomar creatina son más que suficiente para prevenirla


Qué es Creatina

La creatina es la encargada de almacenar la energía de todo el cuerpo. Alguien con energía tiene mucho ATP y poco ADP. La creatina transforma el ADP en ATP.

Para que sirve creatina

Creatina para prevenir la diabetes

Hacer ejercicio provoca que los alimentos con azúcar entren a los músculos, en vez de que engorden. Tomar creatina aumenta el uso del azúcar en los músculos aún sin hacer ejercicio (referencia 1). La creatina no es tan efectiva como la Metformina para adelgazar y prevenir la diabetes pero comparte el mismo mecanismo de acción.

Recomendación médica: 3 gr de creatina para los que tengan síntomas de resistencia a la insulina

Creatina para la depresión

El cerebro humano consume más energía que todos los músculos juntos, pero cuando hay poca energía prevalecen los pensamientos negativos. La propiedad de la creatina de aumentar la energía ha demostrado ser más efectiva que los antidepresivos para el tratamiento de la depresión severa. (referencia 2)

Recomendación médica: 3 gr de creatina para las personas con depresión

Creatina para el corazón

La creatina aumenta la fuerza de todos los músculos. Por eso mejora la función del corazón en las personas con insuficiencia cardíaca (referencia 2). Además la creatina baja los triglicéridos y mejora la acción de la insulina.

Recomendación médica: 3 gr de creatina para los abuelos con problemas del corazón

Creatina para la memoria

Se ha demostrado que la creatina mejora la memoria y el estado de ánimo en las personas que duermen poco. (referencia 4)

Recomendación médica: 3 gr de creatina para los que duerman poco

Alimentos con Creatina

Es posible obtener suficiente creatina de los alimentos? Si, pero no es fácil. Para llegar a los 3 gramos de creatina (dosis recomendada) sería necesario comer 1 kg de carne al día. Por eso es mejor utilizar suplementos de creatina.

Contenido de creatina en alimentos

Alimentos con creatina Cantidad de creatina (porción de 100 gr)

arenque

0,7 gr
carnes rojas 0,5 gr
otros pescados 0,4 gr
pollo 0,3 gr
whey protein 0,1 gr
huevo 0 gr
leche y quesos 0 gr
frutas 0 gr
vegetales 0 gr

Efectos secundarios de Creatina

Muchos estudios han confirmado que tomar creatina no afecta los riñones pero al empezar a tomarla es normal que suban los niveles de creatinina.

ATENCIÓN: debes avisarle a tu médico que estás tomando creatina para que interprete correctamente tus exámenes y no crea que tienes un problema en los riñones.

Algunas personas necesitan tomar Glutamina para evitar que la creatina les cause gases estomacales. Antes de empezar a tomarla es mejor utilizar esta calculadora del estómago. El único efecto secundario de la creatina es que puede caer mal en el estómago.

OJO: la creatina ayuda a que los músculos absorban más agua, por eso equivocadamente algunos creen que la creatina engorda o causa retención de líquidos.

Les gustaría un artículo para aprender como tomar creatina? La recomiendo por ser efectiva, barata y segura pero es mejor evitar las marcas chinas que pueden estar contaminadas como estas marcas de té verde.

Dr Salomon Jakubowicz

Suscríbete
RSS
February 26, 2014