Antes de realizar costosos exámenes es más rápido atender las siete causas más frecuentes de acidez, dolor de estómago y gases.

medicamento Metformina para adelgazarHe preparado esta Calculadora de Metformina que detecta quien lo necesita y quien no para curar su gastritis. Algunas personas con herencia familiar de resistencia a la insulina lo necesitan.

Al tomar Metformina mejorar la acción de la insulina y se evita el reflujo gástrico causado por la Obesidad. Adicionalmente previene la diabetes y disminuye el apetito. Por eso muchos médicos consideramos que todos los pacientes con sobrepeso deberían tomarlo como tratamiento coadyuvante.

Tratamiento de la Gastritis

Este es el Test de Gastritis que le hago a mis pacientes para determinar su tratamiento.

Primero era el stress, después se descubrió la bacteria H. pylori pero recientemente hay cuatro causas más comunes. La Gastritis mejora al solucionar todas estas causas a la vez.

Otras causas comunes de Gastritis

Todos los pacientes al empezar a tomar Metformina para bajar de peso o prevenir la diabetes sienten malestar en el estómago. Por eso es mejor empezar con una dosis baja (500 mg).

También la el parásito Giardia es muy frecuentemente el causante de los malestares y con una dosis única de Tinidazol es suficiente para curarse.

Alimentos que causan Gastritis

Alimento Culpables Mejor opción:
Frutas Agave, manzana, uva, pera, mango, patilla, melocotón, ciruela Aguacate y coco (poca cantidad)
Vegetales Cebolla, espárrago, alcachofa, ajo, remolacha, apio, zanahoria, tomate, celeri, brócoli, coliflor Espinaca, hongos, zucchini, albahaca, vainita o ejote, alfalfa
Lácteos Leche, yogurt, queso, mantequilla, helado dosis de Lactasa con c/lácteo
Proteínas Rebanadas de pavo con miel, salchichas Carnes, pescado, pollo, huevo, cerdo, tofu
Granos Maíz, quinoa papa, arroz o avena
Nueces y semillas maní, merey, pistachos pacana, almendra, semillas de calabaza y girasol
Condimentos Ajo Pimienta, sal
Endulzantes Agave, miel, azúcar Sucralosa, Aspartame, Stevia y Acesulfame k
Chicles, caramelos y chocolates sin azúcar Maltitol, Sorbitol o Isomalt Gelatina sin azúcar y Polidextrosa (helados Ni Una Dieta Más)
Bebidas Jugos, Gatorade, bebidas con azúcar, camomila, agua de jamaica, alcohol Agua, café, té, refrescos sin azúcar

Aunque son buenos para adelgazar, los dulces sin azúcar son frecuentemente la causa de Gastritis y pocos médicos lo saben.

Los dulces sin azúcar (chicles, chocolate, helados) producen el mismo efecto laxante de los alimentos ricos en fibra integral.

Al igual que ocurre con la fibra, los endulzantes Isomalt, Sorbitol y Maltitol no son absorbidos por el cuerpo, al ocupar espacio en el estómago, causan la sensación de llenura que disminuye el apetito.

Enfermedades que causan Gastritis

También es frecuente sufrir Gastritis cuando la puerta del estómago no se cierra después de comer. La resistencia a la Insulina disminuye la fuerza del estómago, causando una hernia hiatal que permite que los alimentos se devuelvan (reflujo gastroesofágico). Un estómago tan elástico y sin sensación de llenura lleva a aumentar de peso.

Intolerancia a alimentos que causan Gastritis

Los síntomas de Gastritis no empiezan inmediatamente después de comer sándwich, galleta, cereales, chocolate, café, o yogurt, sino después de la siguiente comida. Por eso es difícil reconocer la causa. Como los síntomas aparecen tanto tiempo después nadie piensa en el desayuno sino relaciona los síntomas con los alimentos del almuerzo.

¿Qué tienen en común estas comidas? La lactosa. La leche descremada es buena para bajar de peso pero a los 15 años se empieza a perder la enzima para digerirla y con el tiempo aparecen los síntomas de intolerancia a la lactosa.

Pide en cualquier farmacia un suplemento con Lactasa y toma 9.000 UI cada vez que comas un alimento con leche.

Nombre del Medicamento País Presentación y Laboratorio
Lactbet Venezuela 3.000 UI por Biotech
Lactofin México 9.000 UI por Russek
Enzime Lactase Puerto Rico y EE.UU. 9.000 UI por Kirkland
Lactas Argentina 9.000 UI por Dominguez
Diolasa Chile 9.000 UI por Silesa
Lactodigest Colombia 9.000 UI por Lafrancol
Intolac Uruguay 4.500 UI por Roemmers
Ayúdame a encontrarlo Otros países Gracias por ayudarme

Aquellos que presentan Gastritis deben tomar la merengada Ni Una Dieta Más con agua o leche deslactosada en vez de leche descremada pero mejor aún es tomarla junto con el suplemento de Lactasa.

Es un placer haberte ayudado a encontrar la causa y la solución de tus síntomas porque la mayoría de los pacientes con Gastritis no saben cuál es su diagnóstico. Pasean con su estómago inflamado entre médicos que han hecho toda clase de diagnósticos: hígado graso, úlcera, reflujo, ácido úrico y triglicéridos altos, problemas de la vesícula y hasta han llegado a decirles que inventan estos síntomas.

Dr Salomon Jakubowicz