La Dieta Dukan es casi tan buena como la Dieta Paleolítica. También ayuda a disminuir el apetito gracias al efecto de los alimentos ricos en proteínas y al salvado de avena. Además cuenta con un interesante sistema de coaching online personalizado con 95% de éxito.

Antes de iniciar la dieta Dukan le recomiendo a mis pacientes este Test Hormonal para determinar la causa de su sobrepeso y decidir el mejor tratamiento para adelgazar.

Como es la dieta Dukan

La dieta Dukan tiene solo 3 requisitos que se deben seguir para el resto de la vida:

  1. Un día/semana de ataque de solo proteína
  2. Volver a la fase de Consolidación si aumenta de peso
  3. Utilizar las escaleras en vez de los ascensores y hacer ejercicio (caminar) 20 min/día
  4. Tomar 3 cucharadas de salvado de avena al día

Es demasiado estricta con los carbohidratos, especialmente durante la fase de ataque, como la Dieta de los Puntos pero también recomienda evitar comer grasas en exceso.

El Método Dukan es una dieta de proteínas organizada en cuatro fases: ataque, crucero, consolidación y estabilización.

El Dr Dukan explica que los alimentos ricos en proteínas tienen pocas calorías (solamente 4 por gramo) y aceleran el Metabolismo porque el cuerpo gasta más energía para digerirlas. Especialmente la “whey protein” es la más efectiva para disminuir el apetito.

Las 4 etapas de la Dieta Dukan

  • Ataque: solo se permite abundantes proteínas, salvado de avena y tomar mucha agua.

Duración: 1-10 días

  • Crucero: se introducen los vegetales cada 2 días, pero no las frutas. Se recomienda 1,5 cucharadas de salvado de avena con leche descremada

Duración: hasta lograr el peso deseado

  • Consolidación: se permiten 2 carbohidratos al día y 2 comidas de celebración a la semana

Duración: 10 días por cada kilo perdido

  • Estabilización: todo se permite pero con 4 requisitos no negociables.

Duración: el resto de la vida

Vegetales en la Dieta Dukan

  • Permitidos: Todos los vegetales de hojas verdes como el brócoli y las coles, hojas de ensalada todos, tomates, pepinos, rábanos, espinacas, espárragos, puerros, judías verdes, el repollo, la coliflor, los champiñones, apio, hinojo, berenjenas, calabacines, pimientos.
  • Con moderación: las zanahorias y las remolachas (pero no tienen estos en cada comida).
  • Prohibidos: Cualquier cosa con almidón, como papas, maíz, guisantes, habas y lentejas.

Se puede disfrutar durante todas las fases de la Dieta Dukan de los siguientes alimentos:

  • La leche descremada para el café o té.
  • Esta dosis de vinagre de manzana, ajo, especias y hierbas para dar sabor a los alimentos.
  • Pepinillos y cebollas con vinagre de manzana como condimento (no en grandes cantidades).
  • Un poco de limón para dar sabor a pescado o marisco (limones no se puede comer en la fase de ataque).
  • Mostaza y sal con moderación.
  • Dulces sin azúcar (con Isomalt, Sorbitol o Maltitol)

 

Probar un cuadrito de chocolate, sin terminar comiéndolo completo es una hazaña que casi nadie puede lograr. Irónicamente las Nutricionistas han sido siempre flacas y solo quien ha sentido ansiedad sabe lo difícil que es controlarla.

Hasta hace poco las dietas para adelgazar no estaban diseñadas para controlar el apetito y por eso no funcionaban. Los especialistas recomendaban comer poco pero recientemente se ha descubierto que algunos alimentos son mejores para disminuir el hambre y que un postre en el desayuno disminuye el deseo de comerlo en la tarde.

Nadie puede dejar de comer los alimentos que más le gustan porque comer es uno de los placeres más importantes de la vida.

Como adoptar un estilo de vida para adelgazar

En vez de comer pan integral o cereales debes guardar tus comidas favoritas para el postre del desayuno. Un suculento postre ayuda a adoptar un estilo de vida sano para el resto de la vida.

La dieta se termina cuando ya el pan integral y los cereales cansan. En cambio, si tu desayuno incluye un chocolate es más probable que tu estilo de vida para adelgazar pueda satisfacer tus deseos.

El Desayuno de mis Pacientes

La mayoría de las personas con sobrepeso no engordan por comer más. Muchos despiertan sin apetito y no les provoca desayunar, llegan al almuerzo todavía sin hambre pero en la tarde la ansiedad por comer carbohidratos o dulces es incontrolable. Esto es lo que se conoce como “Cerebro de Gordo”.

Cerebro de Gordo: Despertar sin hambre y sufrir de Ansiedad en la tarde

Importancia de las Proteínas en el Desayuno

El desayuno debe ocurrir en 60 minutos después de levantarse para que funcione. Al esperar 2-3 horas disminuye su efecto adelgazante y es más probable sentir ansiedad en la tarde. Peor aún, realizar ejercicios en ayuna engorda porque frena el metabolismo y aumenta el apetito.

Aún sin hambre debes desayunar hasta estar más que satisfecho. Si sientes hambre en la tarde es porque desayunaste pocas proteínas. Los alimentos con azúcar y con grasa no disminuyen el apetito. Durante un ataque de ansiedad es posible comerlos sin llegar a sentir saciedad. En cambio, los alimentos ricos en proteína son más potentes para disminuir el hambre.

La importancia del Carbohidrato favorito en el Desayuno

Un chocolate oscuro en el desayuno tiene efecto antidepresivo. En cambio, al comerlo en la noche es fácil convertirse en adicto.

Si algún día te provoca una pizza en la tarde, debes comprarla y guardarla para la mañana del día siguiente.
En el desayuno es obligatorio comer tu carbohidrato favorito (arroz, pasta, chocolate, torta o cualquier otro) para que no te provoque en la tarde. Aunque a esa hora no te provoque debes incluir tu comida favorita en el desayuno.

La dieta se termina cuando ya el pan integral y los cereales cansan. En cambio, Si tu desayuno incluye un chocolate es más probable que sonrías. Tu estilo de vida para adelgazar debe satisfacer tus deseos. De hecho, comer es un placer.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados

Triglicéridos: como bajarlos (antes de ir al cardiólogo)

Hígado graso: tratamiento (antes de tomar medicamentos)