la dieta paleolíticaLa dieta Paleo es la única que en vez de haber sido creada por un médico, fue creada por la naturaleza.

Que es la Dieta Paleo

Durante millones de años se tenía que cazar y recolectar para comer. Aunque el cuerpo de nuestros ancestros cavernícolas es igual al nuestro, su alimentación fue reemplazada por pan, arroz, otros cereales y azúcar, desde que se inventó la agricultura hace pocos miles de años.

Los humanos de zonas cálidas son negros para protegerse del Sol. Es innegable que nuestro cuerpo se adaptó al ambiente y seguramente a los alimentos. Nuestro cuerpo ha sido diseñado por la evolución para comer los alimentos de la Dieta Paleo o Dieta Paleolítica.

Cuales son los alimentos permitidos de la Dieta Paleo 

Es una dieta basada en estos alimentos ricos en proteínas, estas grasas buenas que NO engordan y fibra.

Ventajas de la Dieta Paleo

Gracias a su alto contenido de proteínas es más fácil controlar el apetito. Los ataques de ansiedad disminuyen 3 días después de reemplazar los alimentos que aumentan el apetito (estos carbohidratos) por proteínas que quitan el hambre.

Los hombres se adaptan más fácilmente a la Dieta Paleo porque permite comer carnes, mientras se alejen los carbohidratos. Otra ventaja es que tenemos cerca al @DrLudwigJohnson, uno de los más grandes expertos.

Es definitivamente muy saludable para los que engordan por culpa de la resistencia a la insulina o alguna otra causa hormonal. También para los que tienen el colesterol y los triglicéridos altos. Es más frecuente que exista una causa hormonal cuando aparecen estos síntomas:

  • Tienes verrugas en el cuello?
  • Tienes gases y el estómago inflamado?
  • Tu dedo índice es más corto que tu 4to dedo?
  • Tienes caída del cabello y raíz grasosa?
  • Despiertas sin hambre pero sientes ansiedad a las 4:30 PM?

dietaSi tienes varios de esos síntomas utiliza esta calculadora de dietas para avisarte cual dieta te conviene.

Desventajas de la Dieta Paleo 

Se recomienda correctamente tener más contacto con la tierra para imitar el estilo de vida de los cavernícolas pero algunos seguidores de la Dieta Paleo se oponen a utilizar los avances indispensables de la civilización. Por ejemplo: aconsejan no utilizar el toilette y defecar parado para una evacuación más eficiente.

Otra desventaja es el rechazo a utilizar este truco casero para eliminar la lactosa de la leche. Todos los adultos van perdiendo la capacidad de digerir el azúcar de la leche (lactosa). A partir de los 25 años es frecuente sentir gases y el estómago inflamado 6-8 horas después de tomar leche.

Aunque genéticamente no estamos diseñados para digerir el azúcar de la leche (lactosa) hay otros componentes de la leche que si son beneficiosos. Por eso todos los médicos que siguen la Dieta Paleo le recomiendan whey protein a sus pacientes que necesitan ayuda adicional para controlar la ansiedad por dulces.

Menú de la Dieta Paleo

En el menú de la Dieta Paleo se pueden comer todos los alimentos que hayan sido cazados, como carnes y pescados. También los que hayan sido recolectados, como huevos, nueces, hierbas, vegetales, frutas y semillas. Se recomiendan las bebidas disponibles en la era paleolítica, como agua y té. No están permitidas las bebidas alcohólicas ya que la fermentación fue un descubrimiento más moderno.

Alimentos de la Dieta Paleo

Alimentos Permitidos Alimentos No permitidos
Carnes y pescados Alimentos procesados (comida chatarra)
Huevo Cereales: trigo (pan), arroz, maíz
whey protein Queso y Leche
Agua y té Alcohol
Frutas (en poca cantidad) Legumbres (soya) ni almidones (papa)
Agua y té Alcohol
Aceite de coco Aceites vegetales (Girasol)
Nueces y semillas Dulces

Lo mejor de la Dieta Paleo es que también recomienda seguir estas reglas al dormir para adelgazar y resalta que la intensidad es más importante que la duración del ejercicio. Por eso: 5 minutos de este ejercicio es mejor que una hora caminando.

Rivotril Tafil medicamentos para dormirAlgunos pacientes tienen la Serotonina baja por su forma de dormir. Por eso preparé esta aplicación Tratamiento para dormir para que llegues a los niveles más profundos del sueño.
Revisar el celular en la madrugada, prender la luz al ir al al baño en la noche o dormir con el TV prendido son de las principales causas de sobrepeso.

Dr Salomon Jakubowicz

Artículos relacionados:
Tienes cerebro de gordo?

Resistencia a la Insulina: 6 síntomas que ayudan a adelgazar