Proteína whey: como tomarla (para adelgazar)

Tener ansiedad evidencia que a tu dieta le faltan proteínas. A mis pacientes les entrego este menú (al final del artículo) para adelgazar.

Algunas son tan efectivas para disminuir el apetito que son clasificadas como Alimentos Funcionales. Debido al alto poder de saciedad de la proteína whey es utilizada en los batidos y helados de proteína Ni Una Dieta Más.

Es normal sentirse culpable por no poder controlar el apetito pero la fuerza de voluntad es inútil cuando ocurren los ataques de ansiedad causados por el Cerebro de Gordo.

Si al despertar no tienes mucha hambre, pero en la tarde sientes ansiedad por comer, entonces engordas por culpa de tener Cerebro de Gordo.

¿Cómo las proteínas disminuyen el apetito?

El apetito es controlado por el estómago. Las proteínas estimulan a la parte del estómago que informa al cerebro que debe dejar de comer. En cambio, al comer alimentos con azúcar o Carbohidratos (jugo de naranja, pan, arroz) no ocurre la sensación de saciedad. Tampoco con los alimentos con grasa (Lípidos)

¿Cómo las proteínas ayudan a bajar de peso para siempre?

Todos necesitamos desayunar 15 gr de proteínas al despertar y quien no las ingiera con la comida tendrá que “comerse” sus propias proteínas. Al auto-devorarse la proteína de los músculos y se activa un mecanismo de emergencia que aumenta el apetito en la tarde.

Además los músculos son los “hornos” donde se queman las calorías. Las personas que no realizan ejercicio necesitan más ayuda para prevenir la disminución de los músculos. Las proteínas logran evitar el metabolismo lento causado por la pérdida muscular en las personas que no realizan ejercicios. Adelgazar acelerando el metabolismo (sin perder los músculos) permite “romper la dieta” sin volver a engordar.

Adicionalmente quien no ingiere las proteínas necesarias se auto devora el Colágeno de la piel y las articulaciones causando flacidez y artrosis.

¿Cómo las proteínas disminuyen la grasa abdominal?

Algunas proteínas mejoran la acción de la Insulina. En cambio, al consumir jugo de naranja o pan se estimula la producción de Testosterona en los ovarios. El exceso de azúcar en las mujeres ocasiona síntomas masculinos:

  • grasa del abdomen
  • caída del cabello
  • acné
  • exceso de vellos (hirsutismo)
  • infertilidad
  • ovarios poliquísticos
  • ronquidos (apnea del sueño)

Lista de Proteínas

Clasificación de Alimentos según su capacidad producir Saciedad

Alimentos con Proteína Poder de Saciedad Características principales
Whey protein (Batidos y Helados Ni Una Dieta Más) 99 La mejor proteína para disminuir el apetito
Leche descremada o deslactosada, Yogurt y Quesos (Ricota) 81 Difícil digestión en personas con intolerancia a la lactosa
Pescados (Sardinas, Atún, Salmón, Bacalao) 79 Ricos en proteínas

Altísimo poder de saciedad

Carnes magras: Pavo, Pollo, Res y Cerdo  75 Excelentes proteínas sin grasa

Alto poder de saciedad

Huevos 75 Excelentes proteínas y ricos en vitaminas
Mariscos 74 Alto contenido de proteína y grasa buena
Gelatina sin azúcar 73 Bueno para prevenir la ansiedad por dulces
Proteína de Soya 70 Proteína de origen vegetal, bajo poder de saciedad
Lentejas, Caraotas, Guisantes 64 Rico en fibra

Bajo en proteínas y con carbohidratos

Leche de soya 61 Bajo contenido de proteínas

Alto en carbohidratos

Recomendaciones médicas

El control del apetito es involuntario y sin ayuda de las proteínas no podrían ser controlados los impulsos que llevan a comer.

No debes dejarte controlar por tu Cerebro de Gordo, que quiere hacerte saltar el desayuno. Debes comer hasta estar más que satisfecha para disminuir tu apetito durante el resto del día.

Como adoptar un estilo de vida para adelgazar

La mayoría de las personas con sobrepeso no engordan por comer más. Muchos despiertan sin apetito y no les provoca desayunar, llegan al almuerzo todavía sin hambre pero en la tarde la ansiedad por comer carbohidratos o dulces es incontrolable. Esto es lo que se conoce como “Cerebro de Gordo”.

Cerebro de Gordo: Despertar sin hambre y sufrir de Ansiedad en la tarde

Importancia de las Proteínas en el Desayuno

El desayuno debe ocurrir en 60 minutos después de levantarse para que funcione. Al esperar 2-3 horas disminuye su efecto adelgazante y es más probable sentir ansiedad en la tarde. Peor aún, realizar ejercicios en ayuna engorda porque frena el metabolismo y aumenta el apetito.

Aún sin hambre debes desayunar hasta estar más que satisfecho. Si sientes hambre en la tarde es porque desayunaste pocas proteínas. Los alimentos con azúcar y con grasa no disminuyen el apetito. Durante un ataque de ansiedad es posible comerlos sin llegar a sentir saciedad. En cambio, los alimentos ricos en proteína son más potentes para disminuir el hambre.

La importancia del Carbohidrato favorito en el Desayuno

Un chocolate oscuro en el desayuno tiene efecto antidepresivo. En cambio, al comerlo en la noche es fácil convertirse en adicto.

Si algún día te provoca una pizza en la tarde, debes comprarla y guadarla para la mañana del día siguiente.
En el desayuno es obligatorio comer tu carbohidrato favorito (arroz, pasta, chocolate, torta o cualquier otro) para que no te provoque en la tarde. Aunque a esa hora no te provoque debes incluir tu comida favorita en el desayuno.

La dieta se termina cuando ya el pan integral y los cereales cansan. En cambio, Si tu desayuno incluye un chocolate es más probable que sonrías. Tu estilo de vida para adelgazar debe satisfacer tus deseos. De hecho, comer es un placer.

Recomendación
Después de comer las proteínas del desayuno es importante comer un solo carbohidrato. Cualquier carbohidrato pero no varios.

Consecuencias del Cerebro de Gordo

Síntoma

Hormonas

Recomendación
No sentir hambre en la mañana Todas Desayunar aún sin hambre
Ansiedad por comer carbohidratos en la tarde Insulina Desayuna alimentos ricos en proteínas
Grasa abdominal Metabolismo lento Desayuna hasta estar más que satisfecho
Insomnio Endorfinas y Serotonina No ingerir alimentos por ansiedad en la noche
Dolores musculares de la fibromialgia Cortisol Nunca hacer ejercicios en ayunas
Triglicéridos y colesterol alto Insulina Evitar desayunar solo azúcar (jugos, cereales)
Hígado graso Insulina Evitar los carbohidratos en exceso
Ácido úrico alto Adrenalina Evita “auto-devorarte” los músculos
Estrías, flacidez y artrosis Colágeno Desayunar proteínas al levantarse (máx: 60 min.)

Recomendaciones médicas

  • Desayuna hasta estar más que satisfecho
  • Si tienes ansiedad en la tarde significa que desayunaste pocas proteínas
  • Desayuna al levantarte (antes de que pasen 60 minutos)

Dr Salomon Jakubowicz

La liposucción: ¿la recomiendo a mis pacientes?

La mesoterapia: ¿la recomiendo para bajar de peso?

Comentarios

  1. sencillamente, BUENÍSSSIMO!!! … A concursar todos… Que gane él o la mejor historia..SUERTE AMIGOS!!!!

  2. Vivo en USA por favor alguien podria decirme donde consigo las merengadas gracias

  3. Hola. Si ya rebajaron para que premiarlos con merengadas, debería ser para personas que están en proceso de adelgazar que son a quienes mas conviene tener mas merengadas.
    Igual Suerte…

  4. Alex, creo que las merengadas aun no han llegado a USA.

  5. Hola Hice una consulta hace dias, me gustarías saber la respuesta. tengo urgencia, tambien me puede ayudar alguien del foro…gracias

  6. Alex, las merengadas las venden en Locatel de Hallandale, Fl. El website es http://www.locatelus.com ellos te lo mandan por correo.
    Son caras $25 por envase mas envio. Solo tienen el sabor de vainilla.

    Tiene razon el que escribio que para que premiar con merengadas a los que rebajaron, deberian premiar a la persona que esta tratando de rebajar, con la historia mas inspiradora ….

    La persona que ya rebajo, premienla con un fin de semana a Canaima :)

  7. la verdad me gustaria ganar ese concurso ya que me cuesta mucho poder adquirir las merengadas y despues que rebaje les contaria mi historia

    gracias

  8. Por mis dos entrenadores, mesiento un poco mas delgada uno dirige y el otro entrena directamente con migo, asi puedo sentir directamente el impacto de cada ejercicio, como poco a poco mis musculos se forman de nuevo, y quemo grasa.TW

  9. hola yo vivo en maracaibo estado zulia y estoy haciendo dieta y quisiera probar la merengada pero no se donde comprarla y cuanto cuesta responda por favor

  10. Hola estoy entrando en la adolensencia,y muchas veces ingiero alimentos sin saber que son malos para mi salud ¿Que deberia hacer ?no se mucho de dietas.

  11. hola,gracias por la invitacion que nos ofrece a todos para el concurso. Estoy interesada en concursar pero lamentablamente todavia no e propado la bebida por falta de dinero. Ley un msj que decia porque no premiar al que no lo a probada y asi relatar su historia en otra oprtunidad ………Mucha suerte a todos los que participen y muchas gracias DR.

  12. quiero saber que precio tiene la merenguedad y donde podria comprarla quiero bajar de peso sin aumentar…

  13. hola mido 1,70 y peso 85 kl quiero bajar de peso
    que me recomienda? gracias desirè

  14. es cierto deberian soltearlas a los que estamo en proceso…

  15. sale como en 50, 60 si no me equivoco. si estas en venezuela la puedes conseguir en farmatodo, supermercados..

  16. yo rebaje de peso pero no a mi peso ideal puedo concursar

  17. DR. JAKUBOWICZ
    PREGUNTO : ¿PUEDO CONSUMIR UN ENDULZANTE QUE CONTIENE 99% DE SACAROSA Y STEVIA?
    OTRA PREGUNT : ¿ EL MEDICAMENTO DIOVENOL IMPIDE ADELGAZAR ? ESTE MEDICAMENTO ES PARA LA CIRCULACION.

    EN ESPERA DE SU RESPUESTA
    Mary Martinez

  18. Hola quisiera saber cual seria el objetivo de el concurso.
    Yo por lo menos tengo tiempo metiendome en cuantoconcurso de ud. para ganarme o una dieta o las merengadas, y hasta ahora no he tenido suerte, no entiendo porque sacan otro concurso y solo para las personas que ya adelgazaron, eso no se vale, Yo quiero adelgazar y no lo he podido conseguir ya que las merengadas estan fuera de mi alcance tengo 64 años y peso 79 Kg , ayudeme por favor.
    Gracias

  19. Yo me deberia de ganar eso salooo definitivamente osea 53 kilos no se bajan asi de facil ¬¬

  20. Vivo en Margarita tienen algun sitio donde pueda conseguir la merengada y que me pudieran asesorar.
    Gracias

  21. hola sr. salómon quisiera saber si hay que tomar meregadas. para adelgazar,desde hace 9 años , he hecho todo lo posible por rebajar 18 kilos demas , desde mi ultimo parto. los primeros 4 4ños ran manejables. ahora tengo un menospausia premetura, y se me ha hecho mas dificil. gracias espero q responda pronto..

  22. Hola, “anonimo” quiero decirte que aunque hayamos logrado rebajar seguir con este nuevo plan alimenticio sano es primordial para todos, toma mi caso de ejemplo mi metabolismo de nacimiento es lento y necesito seguir comiendo todas las proteinas que como para poder mantener mi logro, ya que si vuelvo a comer como antes volvere a tener un metabolismo lento y engordare… ademas las merengadas son exelentes para hacer postres sanos y deliciosos… xD

  23. Sres de El Nacional, como es posible que hagan un concurso asi, por favor, supongamos que yo ya estoy delgada, yo me puedo inventar cualquier historia y posiblemente ganar el concurso y a lo mejor que ni probe las merengadas. También puedo decir que adelgace X cantidad de kilos y puede ser mentira. No creen ustedes?, no se, digo yo. Somos tantas personas que queremos obtener las merengada y no podemos por alguna razón, ya sea económica o por que no la hay donde uno vive, que me parece un chiste este tipo de concurso. Por qué no ponen a sus creativos a pensar un poquito mas?, bueno al parecer ninguno de ustedes debe ser gordo porque sino no hubieran tomado esa decisión. Piensen en algun concurso donde el que gane se lleve las merengadas está muy bien, pero para que lo ayude a rebajar eso precisamente es lo que nos pudiera motivar aun más, porque el que ya rebajó, como dice un anónimo por ahi, para que premiarlos, que mas premio que haber rebajado. REPITO NO SE, DIGO YO.

  24. glenda mercedes freytez gomez :

    yo de barquisimeto estado lara donde puedo comprar la merengada yo peso 111 kilos y mido 165

  25. holas amigos en las farmacias SAAS las consegui a 51 y en farmatodo en 59.90 si se consiguen en otras farmacias pero mas caro, y amiga yajaira comparto tu opinion tienes rason

  26. delia clisanchez :

    +yo tambien opino lo mismo para que premiar a los que han rebajado deberìa ser para los que estamos en el proceso de rebajar bueno cada cabeza es un mundo y cada quien hace con su dinero lo que le plazca

  27. hola a tod@s. Es triste leer algunos comentarios acá que señalan que los que hemos adelgazado no debieramos ser premiados ya que hemos sido “premiados” por nuestros resultados, o peor aún, que posiblemente hasta se dude que realmente se haya bajado de peso realmente y que estemos engañando a los organizadores del concurso, o que se yo que otras historias más. También es triste que se sienta “discriminación” hacia los que aún no han completado sus metas o apenas se están enterando de ésta alternativa para cambiar su estilo de vida.
    Sin embargo considero, en una reflexión muy personal, que no debemos pensar de esa manera, si alguien ha alcanzado logros, no son justamente para desecharlos, sino que hablamos de un cambio en la manera de alimentarse de por vida, debemos entender que es para siempre que debemos mantener el peso, no para una ocasión en particular, y luego comer lo que nos plazca pero que nos haga daño. Por lo tanto las merengadas nos seguirán acompañando. En nuestra sociedad hemos visto a lo largo de los años, que se premian los logros, entonces, cual es el problema ? o acaso no esta bien que se reconozca el esfuerzo de otros ?
    cual sería el estímulo de aquellos que piensan que ésto es la solución, sino existieran los casos y vivencias reales, de personas como Ana Teresa ? creo que con actividades como ésta, es posible que logremos conocer a otras personas que como nosotr@s estamos batallando contra ese cerebro de “gordo” y que le han ganado… Adelante, sigamos todos, en armonía y deseando que cada una de esas bellas almas que desean mejorar su calidad de vida, realmente lo logren. Particularmente, les deseo de corazón que sea así.

  28. queria saber si solo cenando la merengada y comiendo sano el desayuno y el almuerzo conseguire rebajar mas o menos 5 kg que es lo que me he aumentado despues de llegar a los odiosos 40 años….ademas de eso camino una hora diaria toda la semana de lunes a viernes…

  29. Muy reflexivo el comentario de Cristina, yo apenas estpy comenzando con las merengadas y a mi en particular se me ha hecho dificil comprarla, debido a que no dura nada, en menos de una semana semana se me acaba. Deberia tambien incentivar en el concurso a los que estan en proceso de Adelgazamiento. Saudos……….

    • Mary,
      Tu sugerencia es muy útil
      Estoy seguro que las merengadas Ni Una Dieta Más te van a ayudar especialmente si tienen ataques de ansiedad
      Cuenta conmigo
      DR Salomon

  30. Hola dr. Salomon
    Quisiera me aclare una duda. Yo queria ir a consulta con usted o su esposa (claro en esstos momentos esta en reposo me imagino) pero no tengo claro donde queda su consultorio en venezuela o usa. Por favor Aviseme la direccion y telefono para poder verme con usted. Gracias

    • Erika,
      Mi consultorio está en Venezuela pero por este blog te puedo dar los mismos consejos que le doy a todos mis pacientes en el consultorio.
      Envíame tus preguntas
      Mi esposa no es médico. Creo que te refieres a la Dra Daniela Jakubowicz que es mi mamá
      Saludos
      DR Salomon

  31. hola vivo en El Tigre Estado Anzoategui y no se donde venden las merengadas y quisiera probarlas para asi poder bajar de peso¡si alguien sabe la direccion de donde las puedo comprar´por favor ayudenme.

    • María,
      Puedes encontrar las merengadas en todas las farmacias Farmatodo, Locatel, SAAS, Makro, Cada, etc
      Saludos
      Envíame cualquier pregunta que tengas
      Dr Salomon

  32. GENTE BELLA LAS MERENGADAS LAS PUEDES CONSEGUIR EN LOCATEL SI VIVES EN VENEZUELA SON EXCELENTES LAS RECOMIENDO, GRACIAS DR, POR LA MARAVILLOSA IDEA DE PENSAR EN MEJORAR LA SALUD DE TODOS Y ENSEÑAR A COMER SANAMENTE DIOS LO BENDIGA A USTED Y LOS SUYOS…

    • Kary,
      Gracias por tus lindas palabras, me emocionan!
      Tu apoyo me inspira a seguir escribiendo mis consejos por esta vía
      Dr Salomon

  33. Hola, en Maracaibo las venden en Locatel y Farmatodo. Ya en Locatel de Boleíta, en Caracas, subieron las merengadas a 63BsF, me parece que si siguen así muchas dejaremos el plan de las malteadas por lo caras, aparte de que duran una semana y media. Trato por mi problema de intolerancia a la lactosa de echarle a los batidos 3 cucharadas, por eso me rinde unos días más.

    • Irene,
      En Farmatodo, SAAS, Makro y los automercados están más baratas.
      Debes tomar la merengada con agua en vez d eleche por tu problema para digerir la lactosa de los lácteos
      Cuenta conmigo
      Dr Salomon

  34. Grcias Dr , sus iniciativas me parecen exelentes ya que busca animar a seguir un regimen agradable y sencillo, yo particularmente he rebajado bastante , me faltan 5 kls ( los mas dificililes) pero ya lo hare, las merengadas tambien ayudan al manteniminento del peso y si es cierto han subido de precio y cada dia se hace cuesta arriba comprarlas pero bueno ya se vera… gracias de nuevo , Dios y la Virgen lo bendiga en union del bebe y su familia

    • Beli,
      Debo admitir que este concurso lo organizó El Nacional por iniciativa de ellos mismos
      Me alegra que solo te falte adelgazar 5 kilos. Cuántos kilos has adelgazado?
      Saludos
      Dr Salomon

  35. DR. JAKUBOWICZ
    PREGUNTO : ¿PUEDO CONSUMIR UN ENDULZANTE QUE CONTIENE 99% DE SACAROSA Y STEVIA?
    OTRA PREGUNT : ¿ EL MEDICAMENTO DIOVENOL IMPIDE ADELGAZAR ? ESTE MEDICAMENTO ES PARA LA CIRCULACION.

    Sigo esperando su respuesta Doctor

    • Mary Martínez,
      1era pregunta: Si puedes consumir Stevia pero Sacarosa es lo mismo que azúcar
      2da pregunta: El medicamento Diovenol no impide adelgazar pero no es muy útil para mejorar la circulación
      Es un placer ayudarte con todas tus preguntas
      DR Salomon

  36. Hola dr. me complace mucho escribirle ademas que estoy tomando las merengadas y he rebajado 2 kilos.
    Dr, lleve a mi hija de 14 años al endocrinologo y mando a realizar los exames y un eco pelvico, y le diagnostico ovario poliquistico y androgenismo (creo que son loas hormonas masculinas altas), y le receto un anticopceptivo oral, no se que haacer sabe usted de otra cosa que pueda darle que no tenga efectos secundarios? Ella es una niña aun,.

    Ayudeme por favor, que podria darle y en que dosis y por cuanto tiempo?

    Muy agradecida espero su repuesta.

    Abrazos

    • Dulcem,
      No estoy nada de acuerdo con el tratamiento con pastillas anticonceptivas para el ovario poliquístico y menos aún desde los 14 años.
      No están curando la causa del ovario poliquístico: la resistencia a la insulina. Inclusive con las pastillas anticonceptivas se empeora la insulina aunque mejoren los síntomas un poco mientras tomas pastillas anticonceptvas pero el día que suspendas las pastillas anticonceptivas los síntomas volveran mucho peor
      Deberías revisar si la niña tiene antecedentes familiares de resistencia a la insulina (como familiares hipertensos) y medirse la insulina para empezar.
      Si tiene resistencia a la insulina entonces no debería tomar pastillas anticonceptivas nunca
      Dr Salomon

  37. hola quisiera ganar el concurso para bajar de peso le agradeceria si hacen un concurso para ganar malteadas para poder bajar de peso gracias

    • Sandra,
      Creo que sería mejor idea tener un concurso para los que quieren adelgazar.
      Estoy de acuerdo contigo y le voy a avisar a El Nacional
      Dr Salomon

  38. DOCTOR SOY ARGENTINA Y ACA NO SE DONDE PUEDO CONSEGUIR ESA MERENGADA, Y LE PIDO AYUDA CON UNA DIETA DEBO BAJAR 20 KILOS SOY HIPERTENSA E HIPOTIROIDEA MUCHAS GRACIAS

  39. soy hipertensa e hipotiroidea , soy argentina necesito saber donde comprar esa merengada y por favor doctor me daria un consejo debo bajar 20 kilos y me esta costando un esfuerzo enorme , un abrazo desde ya mil gracias

  40. Hola DR. buenas tardes, quiero adelgazar tengo 34 años peso 72 kl y mido 1,65 puedo sustituir el desayuno y la cena con la merengada, la compre la prepare con agua y no me agrado la voy a co binar con frutas

  41. Gracias por su respuesta Dr. ya solicite la orden para realizarle los analisis de glicemia basal, glicemia post, insulina basal y post, esos son los que le enviaron.
    apena los tenga los resultados, se los hare llegar. Si tengo familiares hipertensos y con resistencia a la insulina o sindrome metabolico, creo que es lo mismo.

    medicoa de vocacion y con pasion por lo que hacen como usted, necesitamos muchos en venezuela. Dios siga colmandolo de bendiciones.

    Un abrazo

    Dulce m

  42. Gracias por su respuesta Dr. Salomon Jakubowicz

  43. Dios me lo bendiga

  44. gracias dios lo bendiga

  45. Dr. Salomon quisiera que me dijera si la medicina “Fludil” impide adelgazar. La tomo hace años para la migraña. Gracias, Erika

  46. hola doctor vivo en puerto la cruz me gustaria ganar el concurso ya q quiero manterme y rebajar con la mereguadas aqui no las hay como hago

  47. doctor hoy estoy cumpleaños deberia hacerme ese regalo ya q siempre me mandas sus consejos por correos y me merezco q me haga un regalo de cumple buenas tarde espere mi regalo doctor

    • Mery,
      Estoy de acuerdo contigo! Deberías recibir muchos regalos en tu cumpleaños
      Muchas felicitaciones, estoy seguro que este será tu mejor año
      Besos
      Dr Salomon

  48. Y KIEN GANO EL CONCURSO?????????????”

  49. Hola a todos los usuarios de ni una dieta más, felicito a todas las personas que han tenido fuerza de voluntad en llegar al peso indicado;bueno Dr. yo tengo 24 años y me gustaria llegar a mi peso ideal; este peso 84 kilos y mido 1.60 de altura tengo sobrepeso, este yo de niña era gorda y con el desarrollo rebaje es decir en mi adolescencia estaba delgada a los 19 años entre a trabajar en una franquicia de comida rapida de hamburguesas muy reconocida a nivel mundial y empece a engordar sin darme cuenta ya tengo dos años de haberme retirado pero no rebajo y me detectaron un quiste coloide izquierdo, en la glándula tiroides: evidenciandose en la pàrte central imagen anecoica de 4 X 7mm. Mi pregunta es la siguiente si este quizte es la razon de que yo no alla perdido peso sino mas bien q voy en aumento.Que debo hacer en este caso, que me recomienda usted?

  50. Hola. Siempre he escuchado hablar sobre la merengada y los helados, pero nunca donde poder proveerme de ellas. Muchos comentan que son buenos (ambos) pero nunca donde se consiguen. Podrian por favor proveerme la información? Tal vez no estaré tan pasada de peso como algunos, pero si tengo 12 kgs de más y quisiera con su ayuda perderlos. Gracias.

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta