ATENCIÓN: El VPH no causa este tipo de verrugas.

Casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos han tenido VPH en algún momento de su vida. La mayoría de las veces las verrugas causadas por VPH son temporales y se curan sin tratamiento en un año. El VPH se trasmite sexualmente y no tiene relación con la dieta como la Candidiasis.

Sin embargo, a veces la infección persiste y existe el riesgo de desarrollar más verrugas y cáncer de cuello uterino.

Métodos AnticonceptivosMuchas pacientes me preguntan cuál es el mejor método anticonceptivo para no engordar. He preparado la herramienta “Métodos Anticonceptivos” para poder darte mi recomendación.

Las pastillas anticonceptivas y el Postinor no protegen contra las infecciones de transmisión sexual.

Esta calculadora de ovulación es una herramienta útil para conocer tus días fértiles y planificar tus relaciones.

¿Cómo saber si tengo VPH?

El VPH (Virus del Papiloma Humano) puede permanecer en silencio en el cuerpo por muchos años antes de que sea detectado en una prueba. El o ella pueden haber tenido el VPH por muchos años y no existe método alguno que pueda determinar cuándo o de quién adquirió el VPH. El VPH no es una señal de que tu pareja te haya sido infiel.

¿Qué tratamiento recomiendo para las verrugas del VPH?

Las verrugas causadas por el VPH nunca se transforman en cáncer y pueden desaparecer sin tratamiento. El ginecólogo puede eliminar las verrugas que más te molesten aunque a veces vuelven a aparecer.

El VPH en hombres

La mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningún síntoma pero si pueden transmitirlo a través de relaciones sexuales. No existe ningún examen para detectar la infección del VPH en hombres.

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?

La citología cada 2 años logra detectar las lesiones pre-cancerosas a tiempo, porque el desarrollo de cáncer de cuello uterino tarda más de 10 años.

Las mujeres mayores de 30 con tres citologías normales pueden repetirlas cada 3 años. Aquellas mayores de 65 o con histerectomía que tengan tres citologías normales pueden dejar de hacerse el examen completamente.

VPH: ¿recomiendo la vacuna (Gardasil)?

Es posible prevenir la infección del VPH utilizando el preservativo y recientemente con la nueva vacuna: Gardasil.

Los tipos de VPH que tienden a causar verrugas genitales no son los mismos que causan cáncer de cuello uterino. Sin embargo, es frecuente infecciones con múltiples tipos de VPH.

La vacuna del VPH (Gardasil) protege contra los dos tipos de VPH que causan el cáncer cervical y los dos tipos de VPH causantes las verrugas genitales.

¿Quién debería vacunarse?

La vacuna del VPH es útil para mujeres que aún no hayan iniciado relaciones sexuales porque no proporciona beneficio a las mujeres que ya estén infectadas con VPH, es decir, a la mayoría de las mujeres sexualmente activas.

Actualmente la vacuna contra el VPH (Gardasil) ha sido aprobado en muchos países (Colombia, USA, México) pero en Venezuela la seguimos esperando desde hace tiempo para empezar la vacunación de todas las niñas de 9 años.

Dr Salomon Jakubowicz