ARTICULOS

Cuáles son los carbohidratos que engordan ¿el pan o los jugos?

3 minutes

Antes los nutricionistas le atribuían el fracaso de sus dietas al paciente y su falta de voluntad. Ahora se sabe que no todos los carbohidratos son iguales, algunos engordan mucho y otros ayudan a adelgazar.

¿Cuáles alimentos son carbohidratos?

Los carbohidratos son los alimentos con azúcar. Existen cinco tipos y sus efectos son totalmente diferentes.

No todos los carbohidratos suben el azúcar y la insulina en la sangre. Algunos inclusive logran disminuir el apetito y movilizar la grasa del abdomen.

carbohidratos alimentos¿Cómo saber si engordé por culpa de la Fructosa?

Existen pacientes que engordan (aún sin comer mucho) por culpa de la Fructosa. El diagnóstico se hace con los síntomas porque los exámenes de laboratorio son de poca ayuda. Por eso he preparado esta Calculadora de Carbohidratos para ayudarte a saber si la Fructosa fue la culpable y determinar si puedes participar en este experimento.

Avísame si sospechas que engordas aún sin comer mucho.

Efectos de cada carbohidrato

Después de tomar un vaso de leche el azúcar en la sangre se mantiene igual. El carbohidrato de la leche, la galactosa, no sube el azúcar ni la insulina. Además ayuda a adelgazar porque promueve la utilización de la grasa. Lamentablemente después de los 25 años casi todos tenemos Intolerancia a la lactosa y por eso es frecuente sentir gases, acidez dolor de estómago y el estómago inflamado.

Otros carbohidratos brindan el placer de comer dulces pero como no pueden ser absorbidos hacen que el estómago se sienta satisfecho. Ayudan a adelgazar porque disminuyen el apetito y por eso Isomalt, Maltitol y Sorbitol son bien utilizados para hacer dulces para diabéticos y personas que quieren bajar de peso sin dejar los postres.

El azúcar de los cereales como el trigo (pan), el maíz (arepa y tortilla), la avena y el arroz es la glucosa. Aunque si engorda su efecto es corto porque es rápidamente utilizada por los músculos. En cambio la fructosa debe entrar primero al hígado donde activa a los motores que fabrican grasa. Su efecto engordador es más grave por lo duradero.

La fructosa engorda tanto como el alcohol porque viajan por la misma vía. Ambos son transformados en grasa muy fácilmente, causan resistencia a la insulina, hígado graso, ácido úrico y triglicéridos altos. Aunque el azúcar de mesa y las frutas (especialmente los jugos) tienen fructosa, la mayor cantidad se encuentra en los alimentos con jarabe rico en fructosa como: refrescos, comida chatarra y casi todos los alimentos dulces.

El jarabe rico en fructosa es “natural” porque se obtiene del maíz y también es llamado jarabe de maíz. Aún siendo el azúcar que más engorda, es un ingrediente sorpresivo en algunos alimentos libres de grasa como: pan integral, cereal integral, granola y bebidas deportivas. Es indispensable buscar jarabe rico en fructosa o jarabe de maiz en la lista de ingredientes, inclusive en los alimentos que creas que no engordan.

El jarabe rico en fructosa es el veneno que muchos investigadores consideramos causante de la epidemia de sobrepeso. Ha sustituido a los otros azúcares hasta en las fórmulas infantiles y por eso hay tantos bebés de 6 meses con Obesidad.

Alimentos con Fructosa

Alimento con Fructosa Cantidad Recomendaciones
Frutas 6 gr Mucha fructosa: Pera y Manzana

Poca fructosa: Naranja y fresa

Jugos 40 gr Sin Fibra ni Vitaminas

Engordan tanto como un refresco

Refrescos 40 gr Los refrescos light no tienen azúcar
Miel 16 gr Muy rica en Fructosa (engorda mucho)
Cereal Integral (Special K) 23 gr Contiene solo 1 gr de Fibra

Tiene jarabe de maíz rico en fructosa

El Special K protein plus es una buena opción

Salsa de Tomate 4 gr La mostaza no tiene casi azúcar
Gatorade 30 gr Abundante jarabe de maíz rico en fructosa (engorda)
Comida Chatarra 14 gr Es posible reemplazarla por opciones sin azúcar
Fórmulas Infantiles Otros países Tienen tanto azúcar como un refresco

Reemplaza el azúcar bueno de la leche por fructosa

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados
Triglicéridos: como bajarlos (antes de ir al cardiólogo)

Hígado graso: tratamiento (antes de tomar medicamentos)

2 alimentos para bajar el ‘ácido úrico’ (como tratamiento)

Suscríbete
RSS
May 3, 2011