grasa en el hígadoAl colocarle mi mano para examinarla, sentí que no tenía mucha grasa en la piel, sorpresivamente su barriga era de grasa escondida adentro del abdomen.

Engordar en el abdomen aún sin comer mucho y sentir cansancio la habían hecho venir a mi consultorio. Por eso, lo primero que pensé fue: hígado graso

Las personas con hígado graso tienen Cerebro de Gordo. Es decir, se levantan sin apetito pero en la tarde sufren ataques de ansiedad. Frecuentemente tienen Resistencia a la Insulina y grasa abdominal aún sin comer en exceso.

Síntomas del Hígado Graso

Aún con el hígado aumentado de tamaño y las Transaminasas elevadas, las personas con hígado graso no sienten molestia o dolor pero generalmente tienen:

Tratamiento del Hígado Graso

Al salir del consultorio le prometí a la paciente que su grasa en el hígado disminuiría en pocos días. Ninguna enfermedad tiene resultados tan inmediatos.

Me preguntó que alimentos debía comer en su dieta para la grasa en el hígado y me dijo “me canso rápido, necesito ayuda”. Al ver sus exámenes descubrí que tenía poca energía para vivir, aún con sobrepeso estaba desnutrida y justo antes de recomendarle vitaminas, entendí cual era su problema.

colesterol altoAl ver que desayunaba tortilla de claras de huevo y jugo de naranja, empecé a sospechar que tomaba medicinas para bajar el colesterol. Le advertí que hoy la FDA anunció que Lipitor (atorvastatina) y otras pastillas similares causan agotamiento, a veces diabetes, mala memoria y, sorpresivamente, no son tan efectivas para prevenir infartos.

Le expliqué que el colesterol de los alimentos no sube el colesterol en la sangre, ella no sabía que su jugo, otros carbohidratos y las grasas malas si aumentan el colesterol, pero su falta de vitaminas era por no comer la mejor parte del huevo: la yema. (1)

En la clara no hay muchas vitaminas, en cambio la yema tiene casi todas. La clara y la yema son ricas en proteínas, no tienen azúcar ni grasas malas. En la yema hay grasas buenas con antioxidantes (luteina) que previenen enfermedades del corazón.

El huevo es uno de los mejores alimentos ricos en proteínas, es barato, sabroso y solo la whey protein tiene mayor poder para disminuir el apetito.

Aunque el medicamento Metformina (Glucofage) es el tratamiento usual para el Hígado Graso, no reemplaza un estilo de vida sano. Es recomendable evitar algunos medicamentos como: pastillas anticonceptivas, Postinor, Sibutramina, Xenical, pastillas chinas, Fruta Planta, Carnitina y especialmente no tomar Glucosamina. La vitamina E es totalmente inútil para mejorar el Hígado Graso.

Normalmente el hígado es el fiscal de tránsito de los alimentos.

  1. al comer: almacena el azúcar de los alimentos.
  2. después de 2 horas sin comer: decide liberar el azúcar almacenado.
  3. después de 4 horas sin comer: ordena traer grasa al hígado pata fabricar más azúcar.

Cuando el hígado permanece atascado en el tercer estado, termina acumulando grasa y por eso la enfermedad se llama: Hígado Graso.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados

Los 4 anticonceptivos que NO engordan

Como bajar el colesterol (antes de ir al cardiólogo)

Triglicéridos: como bajarlos (antes de ir al cardiólogo)