ARTICULOS

Pastillas Anticonceptivas: como evitar los efectos secundarios

3 minutes

Métodos AnticonceptivosMuchas pacientes me preguntan ¿cuál es la mejor pastilla anticonceptiva para mi? He preparado la herramienta “Métodos Anticonceptivos” para poder darte mi recomendación.

El medicamento Metformina (Glucofage) ayuda a que las pastillas anticonceptivas no engorden.

Las pastillas anticonceptivas no se deben utilizar junto con algunas medicinas como: Sibutramina, Xenical, o pastillas chinas. Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.

¿Quién puede tomar pastillas anticonceptivas?

Muchas pacientes toman pastillas anticonceptivas sin supervisión y por eso preparé este Test Hormonal para descubrir si puedes tomarlas.

¿Cuál engorda más: las pastillas, los parches o las inyecciones anticonceptivas?

En muchos casos no es necesario dejar de tomarlas para lograr bajar de peso. Lamentablemente también es frecuente engordar por culpa de estas pastillas anticonceptivas: Diane 35, Yasmin y Belara. Las inyecciones anticonceptivas y los parches anticonceptivos engordan aún más. El Dispositivo Intra-Uterino Mirena también libera hormonas como las pastillas anticonceptivas y el Postinor.

Las pastillas anticonceptivas ocultan temporalmente algunos síntomas sin curar la causa. Al dejar de tomar las pastillas anticonceptivas los síntomas de Resistencia a la Insulina reaparecen peor que antes.

La resistencia a la insulina es la causa de estos síntomas y tomar estas pastillas anticonceptivas va a empeorarlos aunque al principio disminuyan temporalmente.

El azúcar de los alimentos (carbohidratos) entra a los músculos gracias a que la Insulina logra “abrirle la puerta”. Las pastillas anticonceptivas (Diane 35, Yasmin y Belara) causan resistencia a la acción de la insulina. Es decir, las puertas del azúcar no se abren tan fácilmente haciendo necesario más Insulina (hiperinsulinismo) para compensar.

¿Qué problemas empeoran por el uso de las pastillas anticonceptivas?

  • depresión, fibromialgia y Serotonina baja
  • aumento de peso (1ero en caderas y 2do en la  grasa del abdomen)
  • disminución del deseo de tener relaciones sexuales
  • várices, hipertensión y retención de líquidos
  • Candidiasis
  • colesterol y triglicéridos altos, hígado graso y ácido úrico
  • dolores de cabeza


¿Cuándo engordan las pastillas anticonceptivas?

El efecto engordador de estas pastillas anticonceptivas (Diane 35, Yasmin y Belara) generalmente no ocurre al principio sino después de varios meses o años tomándolas.

¿Cuánto dura el efecto engordador de las pastillas anticonceptivas?

Dependiendo de cuánto tiempo fueron utilizadas. El efecto engordador de las pastillas anticonceptivas (Diane 35, Yasmin y Belara) puede durar varios meses aún después de haberlas parado.

¿Dónde engordan las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas (Diane 35, Yasmin y Belara) generalmente producen aumento de la grasa de los senos y las caderas.

Aunque la mayoría las toma sin supervisión, acudir al médico puede ayudarte a saber cuál es la mejor pastilla anticonceptiva:

  • Diane 35
  • Yasmin
  • Belara

Debido a su comodidad y efectividad, las pastillas anticonceptivas, son el método preferido por muchas pero no todas las mujeres deben tomarlas.

¿Debo usar las pastillas anticonceptivas?

La comodidad de las pastillas anticonceptivas (Diane 35, Yasmin y Belara) hace que sean el método preferible en muchos casos. Especialmente cuando una pareja muy estable decide retrasar la maternidad pocos años.

Recomendaciones médicas:

En las mujeres jóvenes, con parejas no tan estables, es preferible el uso del preservativo. Aquellas que deseen retrasar la maternidad por muchos años es más recomendable utilizar el Dispositivo Intra-Uterino (DIU) en vez de tomar pastillas anticonceptivas por tanto tiempo.

ATENCIÓN: Las pastillas anticonceptivas no ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (como VPH). La mayoría de las mujeres contagiadas no creían que su pareja era portadora de esta enfermedad. Los hombres infectados no lo descubren hasta que comienzan los síntomas, mucho tiempo después.

Las mujeres que deciden quedar embarazadas deben parar las pastillas anticonceptivas (Diane 35, Yasmin y Belara) mínimo 6 meses antes de quedar embarazadas.

He preparado esta Calculadora de ovulación. Es una herramienta útil para conocer tus días fértiles y planificar tus relaciones en caso que no estés tomando pastillas anticonceptivas.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados

Grasa abdominal: como adelgazarla (sin ir al médico)

Fibromialgia: el tratamiento (antes de ir al médico)

Acné: Roacutan, anticonceptivas o Metformina

Suscríbete
RSS
July 23, 2008