Como detener la Pubertad precoz (antes de ir al médico)

Mientras todavía juegan con muñecas, cada vez a más niñas le aparecen los pelitos muy temprano. Afortunadamente se acaba de descubrir el tratamiento de la Pubertad Precoz.

Las niñas con Pubertad Precoz tienen el azúcar normal pero frecuentemente familiares con hipertensión o diabetes.

Los alimentos con azúcar (carbohidratos) estimulan la producción de hormonas masculinas. Adelantando la aparición de los pelitos y la maduración de los ovarios.

Tratamiento de la Pubertad Precoz

Al aparecer el vello muy temprano (niñas menores de 10 años) se puede prevenir la pubertad precoz.

En cambio las niñas que no reciben tratamiento para la pubertad precoz dejan de crecer antes de tiempo y desarrollan los síntomas de hiperinsulinismo (insulina alta) en el futuro.

Síntomas de Resistencia a la Insulina en Mujeres

  • aumento de la grasa del abdomen
  • cansancio y fibromialgia
  • caída de cabello de raíz grasosa
  • hirsutismo (vellos), ovarios poliquísticos y acné
  • infertilidad y abortos en el primer trimestre
  • ganas de comer dulces en las tardes

Síntomas de Resistencia de la Insulina en Hombres

  • aumento de la grasa del abdomen
  • ronquidos al dormir (apnea del sueño)
  • hígado graso
  • ácido úrico, colesterol y triglicéridos altos
  • verrugas en el cuello y las axilas
  • retención de líquidos
  • dolores de cabeza, ataques de irritabilidad e insomnio

La mayoría de los pacientes con Resistencia a la Insulina reciben su diagnóstico muchos años después de haber tenido pubertad precoz.

Tratamiento de la Pubertad Precoz

Al aparecer el vello púbico muy temprano se puede prevenir la pubertad precoz al mejorar la Resistencia a la Insulina. Aún con menos de 10 años, estas niñas deben tomar el medicamento Metfomina (Glucofage, Glafornil o Glucophage) y aún más importante es seguir un estilo de vida sano como Ni Una Dieta más para prevenir la Pubertad Precoz.

El tratamiento con Metformina y un estilo de vida sano desde que la aparición temprana del vello púbico hasta la adolecencia logra para el resto de la vida:

  • disminuir la grasa abdominal
  • prevenir los síntomas de Resistencia a la Insulina
  • aumentar la estatura final (permite crecer durante más tiempo)

Muchos pacientes intentan adelgazar sin apoyo de un médico. Por eso he preparado este Test Hormonal para ayudarte a descubrir la causa de tu sobrepeso.

Dr Salomon Jakubowicz

Artículos relacionados

Frutas: cuales adelgazan y cuales engordan

Serotonina: como aumentarla (antes de ir al médico)

Pastillas Chinas: cual adelgaza (sin efectos secundarios)

Comentarios

  1. DR Salomon,

    Me gusta mucho este artículo, me ayuda a mi como madre a cuidar la salud de mi hijita. Me siento en buenas manos.

    Todos sus artículos son piezas muy valiosas, de grandes aportes.

    Cada vez aprendo más de usted, estoy feliz porque he bajado mucho con la merengada, sin ansiedad por fin!!!

  2. Hola doctor, como esta ud, muy interesante el articulo. Le comento yo tuve una pubertad precoz a los 10 años, siempre fui flaca, comia de todo y muchos chocolates, pero no me gustaba desayunar, era muy inquieta por eso mi mamá me llevaba a ser deporte, hice de todo hasta que empece la facultad y fue en ese momento que empece a engordar.
    Hoy en dia tengo 28 años y un bebe de 7 meses, en el embarazo aumente 20 kg, pero antes habia perdido un embarazo de 3 meses.
    Nunca se me ocurrio que podria tener resistencia a la insulina, en los analisis rutinarios no saltaba nada.
    Por eso cuando lei su articulo me senti identificada, que puedo hacer doctor para bajar de peso y controlar la ansiedad, soy de argentina.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Analia,
      Desde pequeña tenías Cerebro de Gordo?
      Me alegra haberte ayudado a relacionar tu pubertad precoz con tu aumento de peso 20 años después.
      Ya tienes tratamiento para tu resistencia a la insulina?
      Dr Salomon

  3. Hola Doc! Buen dia! Excelent articulo como siempre! Yo tuve mi primera menstruacion a los 11 a#os, y siempre desd peque#ita he sido rellenita (detesto esta palabra) porq siempre he batallado con el aumento d peso, desd q estoy con NUDM he mejorado mucho!

  4. Como está Dr,. Muy interésante este artículo, ahora me surge una inquietud, todo esto de la insulina afecta adelantando la pubertad, cual es el caso entonces de quién la pubertad se le retrasa? por ejemplo en mi caso me desarrollé a los 15 años, actualmente tengo 24, siempre he tenido irregularidades en mi período y tengo quistes en los Ovarios..

  5. Dr tendría como 12 años cuando comenzaron a salir..

  6. Sí Dr!! D verdad m da un poco d miedo dejarlas, no m quiero embarazar por ahora! Pero sí lo he pensado porq quiero adelgazar esos 3 kilos q están acumulados en mi cintura para abajo( peso 60 kg y mido 1,62) y q m han dicho q sólo liposucción sería la solución? Porq en realidad es moldeo corporal ya q yo soy delgada pero con esos cúmulos d grasa en mis muslos tan odiosos (figura d pera) para ser exacta, y q sé q las anticonceptivas exacerban. Dr ud cree q debo tomar más vecs al día la merengada para contrarestar sus efects? Dr cuántas calorías por vaso posee la merengada?

  7. Gracias doctor por su respuesta, y le digo que no estoy tomando nada, que debo hacer y como sigo su dieta ya que aca en argentina no hay sus batidos.

  8. Buenas tardes Dr, tengo 2 meses tomando las merengadas junto a mi esposo para bajar de peso y nos va muy bien yo pesaba 130kg y el 150kg ya hemos bajado notablemente pero no nos hemos pesado preferimos verlo en la ropa para motivarnos yo tengo resistencia a la insulina y me recetaron glucofage hace 3 años me descuide y no las tome mas hasta hace 2 meses que lei sus articulos me hice los examenes y el problema habia empeorado de verdad me gustaria bajar por lo menos a 100kg para ir a un nutricionista porque cada vez que vamos lo que hacen es hacernos sentir peor de lo que ya nos sentimos por lo que me dirijo a ud para que por favor sea nuestro medico por esta via ya que tenemos ciertas dudas, mi esposo fumaba y bebia con bastante regularidad ya gracias a dios lo dejo hace 1 año pero ultimamente me dice que siente deseos de tomarse un trago de ron y como esta tomando glucofage xr 1500mg al dia me da miedo que lo haga y como dice que es reforzada asi no tome la pastilla me da miedo que pruebe el alcohol, puede suspender la pastilla un dia para beberse un trago? o no puede tomar en lo absoluto? otra de mis dudas es con nuestro peso hemos ido aumentando la dosis de glucofage xr cada 2 semanas 500gr mas pero cual es la dosis maxima recomendada en nuestro caso? gracias por responder dr apreciamos demasiado tooodos sus articulos, por cierto ojala los endocrinologos hubieran descubierto el glucofage hace 15 años tristemente fui obesa desde niña por lo que le recomendaban a mi mama que me hiciera dietas de hambre inutiles que solo lograron que llegara a la pubertad con 100kg y la gente ignorante cree que es falta de fuerza de voluntad o falta de padres y resulto todo lo contrario ha sido una batalla familiar que hasta ahora he perdido pero tenemos fe de que con su ayuda por primera vez podremos ganarla ojala pudieran los flacos crear conciencia de que no somos obesos porque nos comemos 3 platos de comida o una torta entera y evitar sus imprudentes comentarios :)

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      María N,
      Ya puedes considerarme tu médico. Es un placer ayudarte junto a tu esposo. Te felicito por adelgazar tanto.
      El alcohol es el azúcar que más engorda. Algunas veces el Glucofage cae mal al tomar alcohol. Tu esposo puede suspenderlo el día que vaya tomar.
      Dr Salomon

  9. Estimado Dr

    Ayudeme estoy muy triste y preocupada hoy fui al medico porque me estoy subiendo de peso hasta 2 kilos a la semana no se que hacer me desconcerto la respuesta del dr. ya que me dijo su mama o su papa son gorditos? yo le dije que mi padre esta subido de peso y el me dijo que lo mio era herencia y que estaba luchando una guerra perdida

    PORFAVOR AYUDEME YA NO SE QUE HACER

  10. MIS EXAMENES DE LABORATORIO PRESENTAN LOS SIGUIENTES RESULTADOS

    colesterol total ->> 178
    colesterol hdl ->> 41
    colesterol ldl ->> 109
    trigliceridos ->> 138
    Glicemia pore y pos prandial ->> 85 y 102 respectivamente
    TSH ->> 2.60

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Musa,
      La herencia familiar es menos importante que el estilo de vida.
      Sospecho que el médico que te dijo eso tiene sobrepeso, cierto?
      Tienes la tiroides funcionando bien y el colesterol bueno un poquito bajo.
      Dr Salomon

  11. Si dr Gracias por contestar que debo hacer tengo en mi familia antecedentes de diabetes

  12. Hola Dr.Salomon, desde hace algun tiempo leo detenidamente todos sus articulos,pero este particularmente me dejo un poco preocupada, ya que mi niña tiene 8 años y ya le estan apareciendo los primeros vellos púbicos. Mi pregunta es, cual es la dosis recomendada de Glucofage para una niña de su edad y si tengo que acudir a algun especialista que me pueda indicar la dosis ? aparte de su pediatra!…Dr. espero me reponda pronto por favor!! De verdad que me gustaria saber para retrasar un poco mas su menstruación!!..Gracias y dios lo bendiga por tan noble labor!!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Katherine,
      Necesitas llevar a tu hija a un buen endocrinólogo. Puedes llevarle este artículo junto con este estudio: Prevención de la Pubertad Precoz
      Para prevenir la Pubertad Precoz en tu hija es más importante mejorar su estilo de vida y adelgazar que tomar Metformin (Glucofage).
      Dr Salomon

    • hola Katherine, cuentame por favor que pasó con tu niña? es algo parecido. yo sé que fué hace 3 años, pero me gustaría saber que medicamento le diste. por favor. GRacias

  13. mil gracias por contestar doctor ya lo consideramos nuestro doctor desde que probamos la mejor merengada del mundo que es la de chocolate nunca en una dieta habiamos tomado cosas tan deliciosas siempre habia sido una tortura, dr en cuanto a la otra pregunta cual es la dosis maxima de glucofage a la que debemos llegar?? con 130 y 150 kg estamos aumentando la dosis 500mg casa 15 dias y ya vamos por 1500mg diarios 750mg en la mañana y 750mg al mediodia muchas gracias :)

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Maria N,
      Me hace feliz saber que te gusta tanto la merengada de chocolate. Probaste los helados Ni Una Dieta Más?
      No es necesario subir la dosis de Metformin (Glucofage). Esa dosis un poquito alta pero si no sienten náuseas pueden mantenerla.
      Al subir la dosis es más probable que aparezcan los efectos secundarios como náuseas, diarrea, dolor de barriga y mareos.
      Dr Salomon

  14. una peticion por favor mande muuuuuuuuuuchas mas merengadas de chocolate a maracay que estan mas dificiles de conseguir que la mantequilla por favoooooooooorrrrr

  15. Hola doctor gracias de nuevo por responder si senti esos sintomas pero solo por 3 dias ya me siento bien dejo asi la dosis?? si he probado los helados son lo maaaaaaaximo cada vez que voy a las americas me escapo para alla pero debo confesar que mi delirio son las tooooorrrtas sobre todo la de queso y su receta de panquecas gracias por cambiarnos la vida lo mejor es que no sentimos las carencias ni nos sentimos diferentes a los demas, mas bien nos critican cuando nos ven desayunando tantas cosas jajaja mil gracias a ud y a su esposa por tanta creatividad y esos platillos taaaaan ricos

  16. Buenos Dias. Doctor. Un placer saludarlo.
    Quiero compartir con usted y las personas de este blog mis avances. Fui diagnosticada hace dos años de sindrome metabólico, ovarios poliquisticos y prolactina alta. El endocrino me indicó que todo ese problema se derivaba de la insulina, me mandó a disminuir el azúcar y las harinas, tomé glucofage y dostinex un tiempo, pero luego deje todo y mis síntomas empeoraron. Hace un mes encontré esta pagina y decidí iniciar el método, consultando con usted en varias ocasiones algunas dudas. Cuando inicié tenía 02 meses sin ver el periodo. A las dos semanas mi periodo bajó, sin sindrome premenstrual y sin acné. He logrado controlar la ansiedad de las tardes. No me he pesado, no quiero obsesionarme con eso, pero me siento bien, más ligera, ya no me duele mucho la cabeza y la sensación de pesadez que me producían los quistes en los ovarios ha desaparecido. Simplemente estoy agradecida de esta página y de sus consejos. Estoy muy contenta con lo que logrado con sólo un mes y quería compartirlo. Mil gracias, un beso y saludos.

  17. Gracias por su respuesta Dr.!!…Dios lo bendiga!

  18. buenas tardes doctor mire tengo una niña de nueve años y ya tiene bellitos desde hace un tiempito la lleve a una doctora y me dice que es normal la vardad no se que hacer ayudeme

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Mariosar,
      No es normal tener pelitos a los 9 años.
      Tu hija tiene familiares con hipertensión o diabetes?
      Dr Salomon

      • Hola buenas noches Dr Salomón muy interesante su articulo, que bueno contar con esta información, llegue a ella buscando ayuda, ya que tengo a mi hija de 7 añitos y ya tiene mucho bello púbico, el pediatra me comenta que es normal, pero la verdad me preocupa que pueda desarrollarse antes de tiempo estoy muy preocupada y no se que hacer al respeto, esta aumentando mucho de peso, ya llego a los 40 kilos tienes mucha ansiedad y en las tardes me dice que quiere comer algo dulce, por mas que trato de suspender las harinas ella se las ingenia y busca la manera de comer lo que sea, estoy muy preocupada por la salud de mi bebe… :( que puedo hacer?

        • Lucy montemayor :

          hola doctor, descubrí en mi hija de 6 años, vello púbico, no la he llevado al doctor, pero creo que no es normal. quisiera me orientara que especialidad debe tener el doctor con la que la debo llevar a consultar, pediatra, ginecologo etc. gracias

  19. Hola Dr. Soy nueva comence a leer su blog hace dias, esta semana comence a tomar las merengadas, lo que me motivo a comenzar co su tratamiento es por mi caida abundante de cabello, visite el dermatologo hace un año me diagnostico efluvio telogeno frontal, el tratamiento indicado fue con pastillas (anacaps), ampollas (anastim) y champu (anaphase) linea de laboratorio Ducray de francia, si e notado nuevos cabello pero la caida y la grasa en la raiz continua, me gustaria conoce su opinion, espero que pueda responder.

    Gracias.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Virginia,
      No creo que esas pastillas (anacaps), ampollas (anastim) y champu (anaphase) sean útiles para mejorar tu caída del cabello.
      Debes encontrar cuál es la causa de tu caída del cabello para poder decidir el tratamiento.
      Revisa esto: Caída del cabello: ¿Cuál tratamiento recomiendo?
      Dr Salomon

  20. HOLA DR. QUE BUEN ARTICULO! QUIERO CONSULTARLE ALGO, LE VINO LA MENSTRUACION A MI NIÑA DE 12 AÑOS, LE COMENZARON A SALIR LO VELLITOS O PELITOS A LOS 11, MI DUDA ES ESTA, MI NIÑA HA TENIDO LA MENSTRUACION IRREGULAR, LA PRIMERA VEZ FUE EN ABRIL Y LA PROXIMA LE LLEGO EN MES Y MEDIO, PERO EN ESTE MES LE HA LLEGADO DOS VECES, CON ESPACIO DE 9 DIAS, AHORA QUE VI SU TAN INTERESANTE ARTICULO, PUES ME VINO A LA CABEZA SI PODRIA DARLE LA METFORMINA Y EN CANTIDAD, ELLA TIENE MUCHAS MOLESTIAS, DOLOR, INFLAMACION, SE PREOCUPA MUCHO! LE CONSULTE A UN MEDICO Y NO ME DIO NADA, ME DIJO QUE ERA NORMAL, QUE SE LE REGULARIZARIA CON EL TIEMPO, USTED CREE QUE LE AYUDE LA METFORMINA PARA ESO?MUCHAS GRACIAS, ESPERO DE TODO CORAZON QUE SIGA COSECHANDO TRIUNFOS, COMO HASTA HOY. ATTE: RUTH

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Ruth,
      Es normal que al llegar la pubertad las primeras menstruaciones sean irregulares.
      Tu hija es normal y no necesita Glucofage ni ningún tratamiento.
      Encantado de darte tan buena noticia
      Dr Salomon

  21. hola DR. BUENAS TARDES. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE YO PUEDO TOMAR LAS MERENGADAS SOY DIABETICA, INPERTENSA.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Doris,
      Las hipertensas si deben llevar un estilo de vida como Ni Una Dieta Más para adelgazar.
      Frecuentemente la hipertensión se cura al bajar de peso.
      Encantado de darte tan buena noticia.
      Dr Salomon

  22. buenas tardes dr una pregunta el glucofage xr puede causar somnolencia?? desde hace 3 dias que subi la dosis a 1500mg y me cuesta levantarme en las mañanas, dura todo el dia el sueño no se si es eso o las pastillas de madecasol que tambien tomo para bajar de peso gracias

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Cesar,
      Seguro que Metformina (Glucofage) si es la causa causa de tu somnolencia. Debes bajar la dosis.
      Es un placer ser tu médico por esta vía.
      Dr Salomon

  23. Buenas Tardes Dr. quería consultarle lo siguiente. Tengo 40 años y estuve en tratamiento por aproximadamente 1 año con Glucofage con la finalidad de quedar embarazada, finalmente lo logre, ademas de tener una perdida de peso de aproximadamente 10 kg, lo cual me ayudo también. Por recomendaciones el medico continué con el tratamiento de Glucofage hasta el final del embarazo, solo aumente 7 Kg en el embarazo. Tuve una niña muy saludable, que peso 3.500Kg, todo hasta ahora va super bien, excepto porque hace días me percate de que a mi bebe le están saliendo unos pocos vellitos en su vulva y en seguida conecte eso con mi problema hormonal. Estoy algo preocupada porque investigando en Internet supe de algo llamado Pubertad Precoz. Mi beba ya tiene 5 meses, nacio bien grandecita y ha mantenido esta tendencia el peso va un poco por encima de la norma y solo la alimento con leche materna, Actualmente esta pesando 7,5 Kilos. Que me recomienda ?

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Mari,
      Te tengo buenas noticias:
      Tu hija está bien. Es normal que las hormonas de la mamá pasen a la bebé a través de la leche materna y aparezcan unos pequeños pelitos.
      No es pubertad precoz.
      Te felicito por curar tu infertilidad al adelgazar esos 10 kilos y con la ayuda del Glucofage.
      Dr Salomon

  24. por favor; es cierto q las personas q toman glucofage se le descontrola el azucar,osea soy una persona normal y le habia preguntado en la otra ocasion cuando publico lo del glucofage para rebajar si cualkier persona lo puede tomar,por favor tengo unas libritas de mas necesito su pronta respuesta,en adicion a eso tengo una nena de 8 años ya tiene pelitos y hasta los senos le estan crecioendo es normal eso o q puedo hacer ??

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Esther,
      No es normal que a tu niña con solo 8 años ya tenga vello púbico. Tu hija tiene familiares con hipertensión o diabetes?
      Dr Salomon

  25. bunas tardes dr. quisiera comentarle que soy hipotiroidea pero tengo tiempo con dolor en la plantas de los pies y ultimamente mucho dolor en la espalda baja me hise examenes y me salio el colesterol en 255 y un resultado que no entiendo linfocitosis me dieron zocor 20 mg y hace como 2 años me dieron livial y empese a subir mucho de peso fue cuan do emprse con los dolores por favor ayudeme baje un ´poquito con la dieta de la zona pero despues ya me estanque siento mucha debilidad y dlores de cabeza siempre hise ejercisio pero a raiz que empese con la menopausia casi no tengo energia y empioro con el livial lo tome como 8 meses hasta que la doctora me lo quito dijo que me habia caido mal pero los sintomas no se me quitan y quiero bajar de peso leyendo sus articulos empese con glucofage por favor doctor espero me conteste ya le escrito en otros blogs y no me a contestado espero tener mas suerte haora nos hurge que lleguen a mexico las malteadas de una dieta mas dios lo bendiga-

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Ely,
      Estoy seguro que tu falta de energía y los dolores van a mejorar.
      El medicamento Livial aumenta el colesterol. No debiste haberlo tomado.
      Necesitas leer esto inmediatamente: Fibromialgia: ¿qué tratamiento recomiendo?
      Dr Salomon

  26. samantha silvia :

    doctor, cuando van a llegar a mèxico sus merengadas, probe el herbalife, pero lo abandonè, porque tenìa que ponerle avena, linaza, leche para que me funcionara, la verdad no me inhibia el apetito, la gente que esta en Herbalife se esta matando de hambre…..no desayunan alimento ni almerzan, solo la merengada, comen a las dos muchisimo y de cena la merengada…se enojaron, pero yo prefiero sus consejos de usted mi doctor, a eso le llamo locura….las pieles se les ven colgadas, no se ven sanos, delgadisimos si, pero se ven enfermos……urge su merengada en Mèxico, ya se tardò mucho.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Samantha,
      Gracias por compartir tu testimonio.
      Puedes revisar esto: El batido Herbalife: ¿tiene medicamentos para bajar de peso?
      Cuenta conmigo.
      Dr Salomon

  27. Hola dr mi problema es el siguiente tengo 34 anos y despues de mis embarazos se me ha hecho dificil rebajar, tengo ovario poliquistico mis menstruaciones son irregulares, acne y no se cuales son mis niveles de azucar, me gustaria saber si el glucophage lo venden sin receta aqui en PR. Ademas de mis problemas tengo una nina a la que le comenzaron a salir los pelitos a los 7 anos, ahora tiene 10 y aunque no ha tenido su menstruacion esta bastante desarrollada, ella nunca ha sido gordita siempre ha sido flaca. Me gustaria saber porque sucede esto, por favor necesitamos su ayuda!!!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Vanessa,
      Tu hija también tendrá ovarios poliquísticos y menstruaciones irregulares a menos que mejore su estilo de vida. Ambas deben empezar a llevar un estilo de vida sano para mejorar su Resistencia a la Insulina.
      No te preocupes mucho porque estamos muy a tiempo de actuar.
      Es un placer haberte hecho el diagnóstco a tiempo.
      Dr Salomon

  28. HOLA SALOMON TENGO UN NIÑO DE 9 AÑOS Y ES DELGADITO Y RESULTA QUE LA MERENGADA DE CHOCOLATE SE ME ESTA ACABANDO RAPIDO Y ES POR QUE EL CARAJITO SE LA ESTA PREPARANDO ESCONDIDO NO TIENE CONTRAINDICACION ? SALUDOS

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Enzo,
      Es saludable que los niños reemplacen las bebidas azucaradas como Toddy por la merengada Ni Una Dieta Más.
      Muy frecuentemente los niños comen exceso de azúcar.
      Te felicito por cuidar la salud de tus hijos.
      Dr Salomon

  29. Hola Doctor, siempre leo sus consejos y esta es la primera vez que le escribo, Mi hija menor de 13 años se desarrollo a finales de sus 10 añitos, siempre ha sido regordetica y con mucha grasa abdominal, tiene el pelo de raiz grasosa, mucho acne, y se me deprime o se enfada con cualquier cosa, lo que se lo he atribuido a su problema, tiene una abuela paterna que sufre de diabetes tipo 2, y por mi parte tengo 2 hermanos y una tia con diabetes tipo 2. y una sobrinita que a los 12 añitos desarrollo el tipo 1. todas las mujeres de mi familia tenemos ovarios poliquisticos y miomas, tengo sobrepeso de 15 kg. tambien tengo un hijo de 14 años con mucho acne y que esta desarrollado ginecomastia a pesar de ser delgado, el doctor dijo que no me preocupara, que eso se le quitaba con ejercicios? pero el esta muy apenado y no quiere ir a la playa o piscinas sin guardacamisa.Doctor porfa, que tipo de especialista debo consultar y que examenes debo hacerle a mis hijos.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Omaira,
      Es un placer ayudarte a llegar al diagnóstico correcto.
      Tus hijos tienen Resistencia a la Insulina. Ambos necesitan llevar un estilo de vida como Ni Una Dieta Más y tu hija menos debe ayudarse también tomando Metformin (Glucofage).
      No te preocupes demasiado porque la Resistencia a la Insulina es un problema curable. Lo más importante era conocer el diagnóstico.
      Dr Salomon

  30. doc!! Una pregunta,comer nueces y mani puede conllevar a los desajustes de la insulina de los que hablan aqui???
    Gracias!!

  31. Buen dia doctor, espero no molestarlo.. quisiera que me aconsejara, tengo 25 años y no se que hacer con relacion aun sangrado irregular que me da una semana antes de la menstruacion, es poco pero molesta.. tengo 3 años tomando pastillas anticonceptivas..

  32. Doc le pregunto pues al leer sus articulos acerca de los carbohidratos no se mencionan las nueces y el mani y a mi me estan gustando mucho, pero no se si son carbohidratos que no me ayudan o proteinas, pues muchas personas dicen que lo son. Asi mismo se de su gran poder calorico y por supuesto creo saber de su grado nutricional, pero seria bueno que usted me lo aclarara, pues no se si personas cercanas a mi tambien estan en la situacion de la pubertad precoz por estos habitos alimenticios.

  33. Ely,
    Yo también tome livial por casi un año y tenia los mismos efectos que tu, ahora siguiendo los consejos del Dr. Salomon, me he sentido de maravilla, he bajado poco a poco, pero hay voy, deje el livial, estoy tomando metformina y llevo el plan de alimentacion recomedado por el Dr. Ponle ganas y pronto veras los resultados; el unico sintoma que me queda son los bochornos de la menopausia, pero es minimo.

  34. Que tiene que ver la magnesia con la gimnasia?? Los expertos esos no saben ni donde estan parados. Ya no saben ni que van a inventar!

  35. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA Y ESTOY MUY FELIZ CON ELLA! Y DISCULPE QUE LE MOLESTE OTRA VEZ, Y ES QUE YO FUI DIABETICA GESTACIONAL Y MI NIÑA NACIO CON DIABETES, ESTUVO EN OBSERVACION POR MAS DE UNA SEMANA, A MI ME DIJERON QUE ME CUIDE PORQUE UNA VEZ DADO QUE TUVE ESA DIABETES, AUN CUANDO AHORA NO LA TENGA, QUE PUEDO TENER TIPO 2, MI PREGUNTA ES SI A MIS DOS HIJOS LES PODRIA PASAR LO MISMO, YO NO TENGO ANTECEDENTES EN MI FAMILIA DE DIABETES, PERO EN LA FAMILIA DEL PADRE DE MIS HIJOS SI, ES POR ESO MI TEMOR, PERO QUIERO TENER OTRO HIJO MAS, SOLO UNO MAS, MI HIJO MAYOR TIENE 17 Y MI HIJA MENOR 12, PERO NO QUIERO PASAR POR LOS MISMOS PROBLEMAS QUE PASE, TENIA QUE INYECTARME TODOS LOS DIAS INSULINA, PUES ESA ES MI GRAN DUDA, DOCTOR, MUCHAS GRACIAS Y RECIBA SALUDOS CORDIALES Y MUCHISIMAS GRACIAS!!!
    ATTE: RUTH

  36. Hola Doctor, siempre leo su Blog, pero este tema me intereso mucho tengo una niña de 6 años, que le estan empezando a salir los pelitos, me preocupa mucho lo de la pubertad precoz, que me recomienda hacer doctor, la niña tiene familiarez diabeticos por parte del padre, ademas de pequeña tomo muchos antialergicos ymedicamentos para el asma, y hasta los 4 añitos era obesa, pero gracias a dios ya se a adelgazado un poco. que hago doctor me preocupa que se desarrolle antes de los 10 años, estoy tratando de enseñarle un estilo de vida sano, pero quien puede contra las chucherias para niños??
    le agradeceria su ayuda doctor.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Sali,
      Necesitas quitarle las chucherías a tu hija porque esa es la causa de su pelitos a los 6 años.
      Si continua comiendo exceso de azúcar va a tener Pubertad Precoz seguramente.
      Me alegra haberte avisado a tiempo.
      Dr Salomon

  37. Hola Docotro, es tal vez la primera vez que escribo, pero este articulo me llamó la atencion ya que yo tuve mi primer periodo a los 8-9 años y aunque siempre fui de contextura gruesa, pude darme cuenta que despues de ese primer periodo empece a engordar mucho, he batallado toda mi vida con el sobrepeso y subi mas despues de mi embarazo hace tres años. Hoy en dia tengo 25 años y con 104 kg, y cuando pregunto a los medicos si esa pubertad precoz tuvo algo que ver, todos me ignoran.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Doris,
      Tu pubertad precoz fue un aviso de que tenías Resistencia a la Insulina pero en esa época no se sabía.
      Dr Salomon

  38. Hola Dr. es muy importante este mensaje ya que muchos no sabemos a consecuencia de que suceden las cosas yo comense mi ciclo de desarrollo a los 10 años alos once ya estaba desarrolladita de busto era36 b ya tenia mi periodo menstrual etc. siempre fui llenita ahora tengo 40 años y tengo 80 kg creo que mi problema comenzo de pequeñale informo que tengo dos dias tomando metformina de 500mg 1 al dia en el desayuno he tenido un poco de dolor de cabeza muy ligero tengo mucha sed Dr. esto es normal y si usted me pudiera mandar algunas recetas para complementar. saludos y que dios los bendiga a usted y su familia

  39. dr el mismo problema tiene mi hija pero ella comenzo mas pequeña 10 años ahora tiene muchos vellitos en el cuerpo ella tiene 19 años y tiene una bebe de 3mese de edad que pesa 7.5 kg la bebe esta tomando solamente leche materna Dr. digame en que puedo ayudarla ya que creo que la bebe tambien va ha tener problemitas como nosotras ayudeme por favor gracias en espera de sus comentarios

  40. Holaaaa Doc!!!

    Cada vez que leo uno de sus artículos mi querido doctor, digo guao con razón nadie daba con mi problema, si mi papá hubierse leido este artículo hace algunos años atras no se hubiese preocupado tanto por mi gordura. Yo me desarrolle a los 10 años, a esa edad me comezaron a salir vellitos y de hecho comenzo mi sobrepeso.

    Recuerdo que mi papá siempre me llevaba al médico, pero siempre terminaba era haciendo dietas ya cuándo estaba adolescente. Cuándo lo conoci a usted y leimos los libro recuerdo que yo lei el primer libro en una semana y mi papá en 2 días. Mi papá me dijo niña (porque todavía me dice así) si hubiese sabido como era el problema hormonal tu fueras delgada desde chiquita. Nunca es tarde para comenzar.

    Un abrazoteee mi querido Doc!!! :)

  41. hola doctor, necesito que me oriente en como debo de llevar la dieta, ya que tengo ulcera y helicobacteo.

    no se como debo de llevar la dieta ya que hay muchas cosas que no puedo comer, ademas me pusieron a comer cada dos hora, por que sino me lleno de gases que me producen mucho dolor.

  42. Buenas noches doctor, tengo una hija de 8 años y 7 meses, esta semana precisamente la llevè al pediatra asustada porque le estàn comenzando a crecer los senos, todavìa no tiene vello pùbico ni en las axilas, hoy le hicieron un eco abdomino-pèlvico y uno mamario del cual todavìa no tengo los resultados pero conversando con el ecògrafo me dijo que està normal y que al parecer por las caracterìsticas de las imàgenes està comenzando su pubertad precozmente, ademàs de estos estudios ecogràficos se le practicaron exàmenes de glicemia, S.G.O.T, S.G.P.T; T3 LIBRE, T4 LIBRE, TSH, ETRADIOL, PROGESTERONA, PROLACTINA, GONADOTROFINA CORIONICA FRACCIÒN BETA, ya este lunes la llevarè nuevamente a su pediatra y me imagino que la remitirà a un endocrinòlogo, mi niña mide 1m35cm y pesa 30 Kg es delgada pero su papi y yo tenemos años luchando con el sobrepeso y no quiero que ella en un futuro sufra lo que su papà y yo hemos sufrido; ya que mi esposo es resistente a la insulina e hipertenso, toma todos los dìas glucofage xr de 750mg el cual fuè indicado por su mèdico (ademàs de su antihipertensivo) el sàbado pasado y como ùltimo recurso antes de una cirugìa bariàtrica o un bypass gàstrico fuimos a un taller de hipnosis “banda gàstrica virtual” donde el Dr Federico Herrera (Mèdico adjunto a su pàgina) nos diò una estupenda charla sobre la obesidad sus causas, sus consecuencias y entre los temas que tocò estuvo precisamente el de la pubertad precoz, bueno el caso es que tomamos conciencia de nuestro estado ya que nos hablò claro y desde otro punto de vista màs humano y sincero, asì como usted habla; actualmente estamos llevando el estilo NI UNA DIETA MÀS, y a 6 dias de haber comenzado ya tengo 2,5 kg menos (bravo por mì) y quiero continuar hasta alcanzar el peso que tenìa cuando me casè 60 kg…

  43. hola doctor buenas noches, le comento que tengo una beba de 17 meses el cual de algun tiempo para aca e notado que le estan saliendo bigoticos y tiene su espalda con mucho vello yo tuve una pubertad precoz y nunca mi madre me puso en control con un endocrino yo soy de mucho vello en las piernas y segrego mucha grasa en la cara y cabello y tuve un acne muy severo en mi juventud que me marco mucho mi rostro y me preocupa mucho que mi niña pase por lo mismo yo vivo en La Victoria Estado Aragua y me gustaria que me recomendara un buen endocrino infantil, se lo agradeceria de corazon.

  44. doc!! Una pregunta,comer nueces y mani puede conllevar a los desajustes de la insulina de los que hablan aqui???
    Doc le pregunto pues al leer sus articulos acerca de los carbohidratos no se mencionan las nueces y el mani y a mi me estan gustando mucho, pero no se si son carbohidratos que no me ayudan o proteinas, pues muchas personas dicen que lo son. Asi mismo se de su gran poder calorico y por supuesto creo saber de su grado nutricional, pero seria bueno que usted me lo aclarara, pues no se si personas cercanas a mi tambien estan en la situacion de la pubertad precoz por estos habitos alimenticios.

  45. Verònica de Mèxico. :

    Me diagnosticaron hipotiroidismo tomo levotiroxina sòdica 75 mcg. diario, pero 95 Kgs. estoy desesperada, y deprimida, no tengo animos para hacer ejercicio, me mandaron con endocrinòlogo el ginecòlogo me recetò ademàs Angelic de 3mg- como tratamiento hortmonal, espero su opiniòn.

  46. Verònica de Mèxico. :

    Verònica de Mèxico.
    Disculpe doctor me faltò decir tengo 52 años, tengo aprox. 15 años sin poder bajar de peso el diagnòsitco se hizo hace 15 dias perfil tiroideo: T3 CAPTACION 33.7, T3 TOTAL 158.0 , T4 TOTAL 8.6, YODO PROTEICO 5.62, INDICE DE TIROXINA LIBRE 2.90, TSH 7.34 .
    Le agradezco su opiniòn, donde encuentro sus malteadas aquì en Mèxico.
    Gracias.

  47. Gracias doc por este tipo de informacion, hay muchas cosas que desconocemos y que son parte de nuestra vida yo por ejemplo me desarrolle a los ocho años y no pude entender por que soy la mas pequeña de mi familia ahora ya comprendo muchas cosas. es muy valioso su aporte gracias no solo por este sino por todos los que dia a dia nos regala dios lo bendiga

  48. hola doctor, saludos, tengo 48 años y hace unos meses me hicieron una histerectomia total por miomas y quistes en los ovarios y leyendo entre los medicamentos que engordan me encontre con livial que es tibolona, la cual me fue recetada por mi menopausia quirurgica, que otro medicamento podria tomar por ese para no tener problemas de sobrepeso.

  49. ha, se me olvidaba, gracias por la respuesta que me dio sobre mis hijos adolescentes, estare pendiente el martes a las 2 pm para que ellos participen conmigo en sus consejos

  50. Hola Dr Salomon!! Mi duda es esta, siempre fui delgada mas bien flaca, talla 5
    mi familia es delgada pero mi papa es diabetico, me case con un hombre, de familia
    Mas bien gordta, el caso es que ahora peso 112 kg de 50kg que pesaba
    Cuando me case, ya no se que hacer, no como mucho lo que me da es mucha ansiedad
    Por los carbohidratos, me podria recomendar un Dr aqui en mi ciudad que comulgue
    Con su forma de pensar por favor, vivo en Chihuahua, Chihuahua Mexico
    Muchas gracias

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Brisa,
      Tu sobrepeso no es por comer mucho.
      Revisa esto: Resistencia a la insulina: ¿engordar sin comer?
      Estoy seguro que nunca serás diabética gracias a que me encontraste a tiempo.
      Dr Salomon

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta